El Instituto de la Mujer facilitará la puesta en marcha de planes de igualdad en los municipios de Castilla-La Mancha

junta_mujer181215La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha señalado como “muy importante y necesario que haya planes de igualdad municipales en las localidades de la región”, durante su visita al Centro de la Mujer de El Casar (Guadalajara). Por este motivo, ha anunciado que desde el Instituto de la Mujer “se facilitará la creación y puesta en marcha de estos planes de igualdad en los municipios”.
Según ha explicado, los planes de igualdad municipales “pueden ser una herramienta muy importante dentro de la estrategia trazada por el Instituto de la Mujer para recuperar el trabajo comunitario en materia de igualdad”, que supone “lograr que la labor de las y los profesionales de los centros de la mujer lleguen a todos los ámbitos, de una manera transversal, con fórmulas adaptadas a la realidad de cada municipio”.
En este sentido, Araceli Martínez ha puesto como ejemplo la experiencia del Centro de la Mujer de El Casar en el trabajo con centros educativos, donde “además de educar en igualdad, ahora se trabaja con chicos y chicas las nuevas masculinidades”.
En este sentido, la directora ha avanzado otras líneas prioritarias de trabajo que llevará a cabo el Instituto de la Mujer a través de su Red de Centros “trabajaremos el desarrollo rural con perspectiva de género o la trata con fines de explotación sexual”.
La directora del Instituto de la Mujer ha añadido que los planes de igualdad municipales también pueden favorecen “la formación de redes de mujeres, contando con las asociaciones y facilitando que trabajen coordinadamente”.
Araceli Martínez también ha informado a las trabajadoras del Centro de la Mujer de El Casar de que ya se están creando grupos de trabajo para homogeneizar los procedimientos en todos los recursos del Instituto de la Mujer, que es otro objetivo marcado para el año 2016.