El juez desestima los recursos de PSOE e IU sobre el concurso del agua

Esta sentencia constituye, a juicio del equipo de Gobierno, “dar la espalda” a los grupos de la oposición. El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Contratación, Jaime Carnicero, ha exigido la dimisión de quienes eran sus portavoces en 2009, Daniel Jiménez y José Luis Maximiliano, y les ha pedido que pidan disculpas a los técnicos municipales que fueron objeto de sus “calumnias, injurias y descalificaciones”.

El procedimiento para la adjudicación del servicio de abastecimiento de agua potable comenzó en noviembre de 2008 y la adjudicación se produjo en julio de 2009. PSOE e IU trataron, tal y como ha señalado Carnicero, de “judicializar” el proceso y presentó varios recursos de reposición, que fueron resueltos por los técnicos municipales, y también un recurso contencioso-administrativo. Este último –el que es objeto de la sentencia-, se centraba en tres puntos:

– PSOE e IU manifestaban que el canon de 15 millones que debía abonar la empresa adjudicataria al Ayuntamiento debía destinarse a inversiones relacionadas con el agua y no a otros fines.
– PSOE e IU señalaban que el canon concertado tenía como fin “encubrir una operación financiera de préstamo”.
– PSOE e IU mantenían que los informes de los técnicos estaban “viciados” bajo los principios de nulidad y anulabilidad.

La sentencia desestima los tres aspectos que centran los recursos, “rebatiéndolos meridianamente y expresando su confianza al cien por cien hacia los criterios seguidos para la adjudicación por el Ayuntamiento de Guadalajara”, señala el concejal. “El juez, que da a PSOE e IU una clase magistral de derecho administrativo, dice bien claro que el canon puede destinarse a otros fines diferentes a inversiones relacionadas con el agua; que, por supuesto, no existe ninguna operación encubierta de préstamo y que los informes realizados por los técnicos municipales, tanto por los recusados como por los no recusados, son legales”.

Jaime Carnicero ha insistido en la gravedad del “papel” que la oposición ha jugado en todo este proceso, “al intentar utilizar como arma arrojadiza contra el equipo de Gobierno a los técnicos municipales. Ha sido triste ver cómo les han insultado y dudado de su profesionalidad, porque de ellos han dicho, incluso, que han rayado `conductas delictivas´ y que tenían `oscuros intereses con mercantiles de Guadalajara”. Por todo ello, el concejal de Infraestructuras y Contratación ha pedido a los entonces portavoces del PSOE e IU, Daniel Jiménez y José Luis Maximiliano, que les pidan disculpas y que asuman sus responsabilidades dimitiendo.

Así mismo, Carnicero ha calificado de “cobarde” el hecho de que ni PSOE ni IU vayan a recurrir la sentencia. “Si tan seguros están de sus denuncias, si realmente piensan que aquí se han vulnerado los derechos de Guadalajara, deberían recurrir. Si no, es que ni siquiera ellos están convencidos de sus postulados. En política no vale todo y deben dimitir porque la justicia les ha dado la espalda y la credibilidad se la ha quitado el juez al reconocer que en todo el proceso se cumplió escrupulosamente con la legalidad”, ha señalado.

El concejal, que ha pedido disculpas a los técnicos por haber sido utilizados por PSOE e IU como herramienta de agresión política hacia el equipo de Gobierno, ha expresado una vez más su reconocimiento hacia su labor. “Son magníficos profesionales. Guadalajara ha dado un cambio gracias a ellos. Esos técnicos que han sido puestos en duda, están a pie de obra constantemente y también lo estaban con el PSOE e IU gobernando. Y sobretodo, son leales con el Ayuntamiento de Guadalajara gobierne quien gobierne”, ha concluido.