El Museo Etnográfico de Valverde de los Arroyos renueva sus contenidos

Situado en las antiguas escuelas del pueblo, el Museo fue abierto a mediados de la pasada década con una amplia muestra objetos, que ahora se han agrupado e instalado en paneles y vitrinas hasta formar una docena de espacios expositivos de temática uniforme. Además, se ha habilitado una pequeña sala de medios audiovisuales y se han incorporado elementos representativos de la tradicional fiesta de la Octava del Corpus. Todos los fondos han sido cedidos por vecinos de la propia localidad.

La gerente del Plan de Competitividad, Pilar Cuevas, ha explicado que el objetivo de esta intervención es potenciar la oferta de calidad. “Queremos que el Museo de Valverde sea una muestra de lo que podemos encontrar en todos los pueblos de la Arquitectura Negra”, ha señalado. El alcalde de la localidad, José Ramón Fernández, ha expresado su deseo de que contribuya a incrementar el número y el tiempo de estancia de los visitantes, “porque estos pueblos dependen ahora del turismo”.

Ambos han estado acompañados durante la visita por el vicepresidente segundo de la Diputación de Guadalajara y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, y la delegada de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades, Ángela Ambite. Las dos administraciones, junto con el Gobierno de España, financian a partes iguales el Plan de Competitividad, dotado con tres millones de euros para un periodo de tres años. La Diputación, que aporta la parte correspondiente a los cinco municipios incluidos en el programa, se encarga también de su gestión.

Tras la visita al Museo, los representantes de las administraciones y el alcalde han entregado distintivos a establecimientos comerciales de la zona que se han adherido al producto gastronómico, una iniciativa destinada a ofrecer nuevos alicientes a los visitantes que se acerquen a conocer la zona, utilizando la gastronomía como reclamo, según ha explicado, Ana López, responsable de la empresa encargada de desarrollarlo. En total, participan 35 empresarios, que suman el 90% del total.