El Museo provincial de Guadalajara, escenario de la presentación del libro “Epigrafía Paelohispánica entre Carpetania y Celtiberia”

museo_libro230914El salón de actos del Museo provincial de Guadalajara acoge el miércoles 24 de Septiembre, a las 19:30 horas, la presentación del libro “Epigrafía Paleohispánica entre Carpetania y Celtiberia” de Emilio Gamo Pazos, obra editada por La Ergástula.
Este libro constituye una completa recopilación de la epigrafía en signarios paleohispánicos encontrada entre los territorios de Celtiberia y de Carpetania, en la actual provincia de Guadalajara. El trabajo incluye todos los epígrafes que se han encontrado escritos sobre diferentes soportes, como placas de bronce o recipientes cerámicos.
El trabajo no solo se detiene en la recopilación y descripción de los hallazgos, sino que aborda el estudio de cada una de las piezas para determinar su contexto arqueológico y su cronología, algo novedoso frente a la descontextualización de gran parte de los epígrafes paleohispánicos conocidos hasta la fecha. Los avances en la investigación arqueológica han deparado nueva información que también permite evaluar con mayor precisión piezas conservadas en antiguas colecciones. Todo ello amplía el conocimiento sobre el momento en que comenzó el hábito epigráfico entre los celtíberos y carpetanos, que se fue generalizando a raíz de la influencia romana.
En la presentación intervendrán la profesoras Mª Luisa Cerdeño (Universidad Complutense) y Helena Gimeno (Centro CIL II / Universidad de Alcalá).