El número de visitas a los monumentos del programa Guadalajara Abierta se ha incrementado en un 37,5%

Esta cifra supone –a juicio de Isabel Nogueroles-, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, “un claro exponente del esfuerzo que desde el Consistorio se viene realizando para poner en valor nuestro Patrimonio histórico y artístico, aplicando un criterio de gestión dinámico y atractivo para los potenciales visitantes”.

En este esfuerzo se enmarcan las acciones de promoción e información que se realizan con motivo de distintos acontecimientos deportivos que se celebran en la ciudad. 
“El potencial deportivo representa un nuevo y poderoso reclamo para atraer visitantes a nuestra ciudad, como se demuestra cada vez que hay un encuentro de las distintas competiciones en curso”, añade Isabel Nogueroles.
Por meses, los de enero y marzo han sido los que han experimentado un mayor aumento de visitantes,  con un total de 1.720  y de 5.559, respectivamente. Estas cifras casi duplican el número de visitantes de los mismos meses del pasado año que fue de 909 en enero y 3.167 en marzo de 2011.
En cuanto a los monumentos, los más visitados han sido el Convento de la Piedad, el Salón Chino del Palacio de la Cotilla y la Cripta del Fuerte de San Francisco.
Mención aparte merece el capítulo de las visitas guiadas que han pasado de las 25 del primer trimestre de 2011 a las 38 registradas en los tres primeros meses del presente año. Significativo es también el número de participantes en estas visitas guiadas que ha sido de casi 3.000 personas, en concreto 2.957.
Coincidiendo con el balance general del trimestre, la Concejalía de Turismo hace públicos también los datos relativos a los accesos que el portal turístico ha tenido en este trimestre en la web municipal www.guadalajara.es. En total se han registrado 60.734 accesos, con un total de 6.079 descargas. Entre las consultas más numerosas figuran las relativas a la localización y comunicaciones, tienda on line y guías de bolsillo. En el capítulo de descargas, las guías de bolsillo han sido también los documentos más solicitados, seguidos de los datos relativos a la localización, guías gastronómicas y Guadalajara Free.
Las recientes jornadas del programa Secretos Gastronómicos, celebrado durante los fines de semana del 23 al 25 de marzo y del 30 de marzo al 1 de abril, completan el positivo balance, añadiendo la llamativa cifra de 1.750 menús servidos durante los citados días en los 18 establecimientos colaboradores.
Para Isabel Nogueroles, responsable de esta iniciativa, el programa Secretos Gastronómicos tiene ya una “fama consolidada, un público fiel y supone “un atractivo añadido al reclamo habitual de nuestra oferta turística y cultural”. En otoño, coincidiendo con dos de los eventos culturales más arraigados del calendario local: el Tenorio Mendocino y las Veladas de Arte Sacro, volverán los Secretos Gastronómicos con una nueva edición.