El papel de la Mujer en la Guerra de Independencia, en Sigüenza

Bajo el título de “Aguadoras y guerrilleras en 1808” la archivera municipal, Amparo Donderis, enlazó con la conferencia que ya impartió en el año 2008 para el Centro de la Mujer, en aquella ocasión con motivo del Día del Libro, recordando el importante papel que jugaron las mujeres durante la Guerra de Independencia. En esta ocasión presentó un abanico de actitudes desde las propiamente femeninas a aquellas que llegan a adoptar un rol masculino. La mujer de 1808 realiza labores de apoyo en la retaguardia garantizando el abastecimiento a la tropa, repartiendo munición y comida; disparando un cañón cuando el hombre cae herido, realizando labores de espionaje transmitiendo información  comprometida, luchando codo a codo en la guerrilla.

Donderis recordó a  heroínas convertidas en mito tan importantes como Agustina de Aragón, aguadoras como María Bellido o Juana Galán “la galana” y finalizó mencionando a las  mujeres que  organizaron tertulias en Cádiz en las que se debatía la situación política del momento. La archivera concluyó ilustrando su charla con un conjunto de imágenes de cuadros de Goya y Sorolla así como con esculturas que rinden homenaje y retratan la actividad de aquellas mujeres hoy objeto de estudio y admiración.

Hasta el próximo día 23 de octubre permanece abierta en la Oficina de Turismo de la calle Serrano Sanz la exposición “Mujer y Ciudadanía”, que transmite de manera precisa y objetiva conocimientos en torno al concepto de ciudadanía desde una perspectiva de género.