El Partido Popular mantendrá sus enmiendas al proyecto de ley del Parque Natural de la Sierra Norte

José María Bris ha advertido que “la decisión del voto definitivo dependerá del tratamiento que se le dé a estas enmiendas, ya que son propuestas coherentes y destinadas a un desarrollo socioeconómico real de esa zona, que a fin de cuentas es una de las premisas que se marcaron al principio cuando se habló de los objetivos del parque”.

Cabe recordar que el Partido Popular, siempre ha mostrado su preocupación por cómo puede afectar la declaración de la Sierra Norte como Parque Natural a los 37 municipios afectados, por lo que sus enmiendas, primero al PORN, y luego al Proyecto de Ley, han tenido claros sus objetivos: defender los intereses del parque y buscar la declaración de Reserva de la Biosfera. Por ello, tras muchas reuniones con sus ayuntamientos y con los sectores productivos, especialmente los ganaderos y los agricultores, presentó en un primer momento cincuenta enmiendas al primer borrador del plan, de las cuales fueron admitidas muy pocas, aunque algunas de suma importancia.

Al no conseguirse los objetivos expuestos anteriormente, el Partido Popular posteriormente presentó 37 enmiendas para mejorar el proyecto de ley con objetivos claros como dar el protagonismo que les corresponda a los ayuntamientos; que la gestión del parque genere empleo; que los recursos económicos que genere el parque se dediquen en su totalidad a la zona, o que se asegure el desarrollo socioeconómico de la zona.

Sin embargo, de esas 37 enmiendas tan solo fueron admitidas cinco que se incorporaron al Dictamen de Ley. De esas cinco, hay tres bastante importantes que hacen referencia entre otros asuntos a la consignación en los presupuestos de cada año de un importe anual para invertirlo en el parque, que los ingresos que se generen se dediquen en exclusiva a la mejora del parque, y en último caso un mayor protagonismo de la Junta Rectora mediante la ampliación de sus funciones.

Desde el Partido Popular se espera que el Pleno de las Cortes del próximo jueves sirva todavía para incorporar alguna de las treinta y dos enmiendas que previamente han sido rechazadas, por lo que en la comisión, los populares se abstuvieron en el dictamen para ver que pasa en el Pleno y tomar así su decisión definitiva.