El Patronato de la Fundación Feria Apícola amplía la representación con cuatro nuevos patronos

De este modo, el número de integrantes de este órgano pasará de los cinco actuales –Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Pastrana, Cámara de Comercio, Cajasol-Caja de Guadalajara y Asociación Provincial de Apicultores– a un total de nueve, reforzando la presencia de profesionales. La presidenta de la Diputación y del Patronato, María Antonia Pérez León, ha asegurado que “es una buena noticia, porque servirá para dar nuevo impulso a la Feria Apícola”.

La reunión de Patronato ha servido también para dar a conocer los detalles del programa de la trigésima edición, que se celebrará del 10 al 13 del próximo mes de marzo. La Feria Apícola estrena este año la calificación de Internacional con la presencia confirmada de siete países, además de España. Se trata de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y Polonia, que se incorpora por primera vez–. También habrá una representación de Argentina para presentar el próximo Congreso Mundial de Apicultura (Apimondia), que se celebra en ese país.

El recinto ferial se instalará una carpa de 1.500 metros cuadrados en la Plaza de la Hora de Pastrana, con capacidad para 52 expositores. El horario de apertura será ininterrumpido de 10,30 a 20,30 horas, con una variada propuesta de actividades. Además de ofrecer un programa de ponencias técnicas que contará con la presencia de especialistas de prestigio internacional, en el transcurso de la Feria hará su presentación la mayor asociación interprofesional del sector, Intermiel, y se avanzarán detalles sobre el próximo Congreso Nacional de Apicultura, que tendrá su sede en Guadalajara.

Los visitantes podrán disfrutar de talleres artesanales de elaboración de velas y visitar exposiciones de escultura y filatelia relacionadas con el mundo de las abejas. “La Feria no solo apuesta por ser un referente para el sector apícola, sino que también quiere integrar a toda la sociedad con estas otras manifestaciones culturales”, ha señalado Pérez Léon.

El alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, ha recalcado que “se trata de la muestra más importante del sector a nivel internacional”, y ha manifestado que la localidad pondrá a disposición de expositores y visitantes todo su patrimonio y hospitalidad.

Por otro lado, se ha dado a conocer el ganador del concurso de carteles para la edición del próximo año, elegido entre una treintena de participantes. El premio, dotado con 600 euros, ha recaído en el segoviano Luciano Esteban por un trabajo realizado en óleo y titulado “Pura Vida”.