El Patronato Municipal de Cultura cerró el ejercicio económico de 2011 con superávit

En la misma sesión se aprobó la Memoria de Actividades  de 2011 del PMC. Este documento, que cuenta con 86 páginas, está editado en formato digital y refleja de forma objetiva y detallada la ingente actividad cultural promovida y realizada desde este organismo municipal. La Memoria está a disposición de los interesados en la web municipal www.guadalajara.es.

En el  apartado de Ciclos Culturales se ofrece una completa información de los programas “Por Arte de Magia”, “Feria del Libro-festival Arriversos”, “Solsticio Folk”, “Las  Noches son para el Verano”, “Veladas de Arte Sacro” y “Versos a Media Noche”. Destaca también la colaboración con el programa “Viernes de los Cuentos”, organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública, del que el Patronato Municipal de Cultura es el patrocinador único.
En el apartado del Teatro Auditorio Buero Vallejo figura toda la programación de espectáculos  celebrados en el recinto, además de las actividades desarrolladas en la Sala Tragaluz y en otras dependencias privativas del TABV, las exposiciones y muestras artísticas, así como la relación de visitas guiadas por las instalaciones, programa que se puso en marcha durante la pasada legislatura y que tiene una gran aceptación por parte de los  ciudadanos. Este apartado concluye con la relación de los espectáculos didácticos para la población estudiantil.
Dentro de las páginas dedicadas a los actos culturales en otros espacios, se da cuenta de  los recitales poéticos y representaciones  del Ciclo “Versos a Media Noche”. También se incluye un apartado dedicado a las exposiciones que se celebraron en las salas del Teatro Auditorio Buero Vallejo y en otros espacios, así como mención a las colaboraciones prestadas en el programa de Ferias y Fiestas de la ciudad o las aportaciones a los distintos programas de las fiestas de los barrios y las actuaciones de la Banda Provincial de Música.
De las Escuelas Municipales “Palacio de la Cotilla”, de la Escuela Municipal de Teatro y del Grupo de Bailes Regionales, se relaciona el número de alumnos y participantes, los espectáculos y exposiciones “fin de curso” y las actuaciones realizadas por el Grupo de Bailes Regionales en distintos actos festivos y eventos culturales.
El Servicio de Publicaciones del Patronato Municipal de Cultura cuenta con su propio espacio en la Memoria de Actividades, con la relación pormenorizada de las edición, adquisición, recepción y donación de obras destinadas a distintos colectivos sociales. Se relacionan también los números publicados de la revista Tragaluz durante el pasado año.
El apartado de Patrimonio incluye información detallada de la adquisición y recepción de bienes patrimoniales, inversiones en restauraciones y préstamos de fondos propios para cumplimentar exposiciones organizadas por otras instituciones públicas.
Se relacionan también los Premios promovidos y patrocinados por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, como el Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara “Antonio Buero Vallejo”, que ha cumplido ya su vigésimo séptima edición; el Premio Artemático, organizado con el patrocinio municipal por la Escuela de Arte de Guadalajara, así como los concursos convocados anualmente para elegir los carteles anunciadores de la Feria del Libro y Festival Arriversos y el festival Solsticio Folk.
En el de Colaboración con Asociaciones Culturales se da cuenta de las subvenciones concedidas por convocatoria ordinaria y los convenios suscritos con distintas asociaciones culturales.
Figuran también en la Memoria las actividades y programas de colaboración con centros educativos de la ciudad, como el programa de visitas a Museos, el programa didáctico “Guadalajara Lee” y las numerosas actividades desarrolladas durante el pasado ejercicio con motivo de la celebración del 550 Aniversario del otorgamiento a Guadalajara  del título de Ciudad. Esta histórica efeméride tuvo una especial relevancia en la programación cultural auspiciada por el Ayuntamiento de Guadalajara y por el Patronato Municipal de Cultura.