El Plan Reduce consigue en Guadalajara una disminución de accidentes laborales de un 23 por ciento

En el Plan Reduce se han tutelado 64 empresas guadalajareñas desde la Administración, con el objetivo de reducir su accidentalidad. Además, los datos registrados reflejan que en el 75 por ciento de las empresas acogidas a este plan ha disminuido su índice de incidencia a lo largo del año.
Estos son algunos de los datos analizados en la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral, presidida por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado Ayuso.
Según los datos expuestos, si se analiza el descenso de accidentes en el puesto de trabajo y los in itinere, que han disminuido un 25,9 por ciento, la reducción total es del 12,7 por ciento y el índice de incidencia (variable que refleja la relación entre el número de accidentes y trabajadores) ha experimentado un descenso del 9,2 por ciento.
El índice de incidencia se ha reducido en todos los sectores de actividad. En primer lugar destaca agricultura, con un descenso del -13,4 por ciento, seguido de servicios, con -9,9 por ciento, industria, con -7,1 por ciento, y en último lugar la construcción, con un descenso del 3,4 por ciento.
En función de la gravedad, en relación a los accidentes ocurridos en el centro de trabajo, se ha producido un descenso de un 11,1 por ciento en los accidentes leves (400 accidentes menos).
En el transcurso de la Comisión se han analizado además las campañas realizadas por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral en el pasado año, entre la que cabe destacar el citado Plan Reduce, por sus óptimos resultados.
Asimismo, se ha evaluado el PVOC (Plan de visitas a obras de construcción), a través del cual se han efectuado 295 visitas a obras, informando y asesorando a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales. Se analizaron también los resultados de la campaña de selvicultura, programada por el incremento de accidentes en esta actividad. Por medio de esta campaña se ha trabajado con 3 empresas, en las que se ha registrado un descenso del 13,4 por ciento en sus accidentes.
Por sectores de actividad se han realizado dos campañas: se han efectuado 111 visitas, en la industria de la alimentación, panaderías y en los talleres de reparación de vehículos.
Asimismo, se ha presentado la programación de actuaciones técnicas para el 2012, donde además de las campañas que se realizan anualmente, se han planificado otras actuaciones específicas, en función de los estudios de accidentalidad de la provincia y sus causas, destacando entre ellas la Campaña frente a Trastornos músculo-esqueléticos.