El Pleno aprueba el Presupuesto de la Diputación para 2012

El presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor del Grupo Popular, y con los votos en contra del Grupo Socialista e Izquierda Unida, quienes han presentado sendas enmiendas a la totalidad que han sido rechazadas.
 A diferencia de lo que ocurría en ejercicios anteriores, el Presupuesto para este ejercicio está integrado por el Presupuesto de la propia Diputación más los de los Organismos Autónomos de Recaudación y Deportes, cuya disolución se acordó mediante acuerdo plenario adoptado en el mes de febrero del año en curso. 

Se trata del primer Presupuesto que se presenta y aprueba por el nuevo Gobierno provincial tras las elecciones celebradas hace exactamente un año y un día, y pretende ser el reflejo de los compromisos asumidos con los ciudadanos y los municipios de la provincia de Guadalajara, tal y como ha señalado la presidenta de Diputación, Ana Guarinos.

En esta línea de compromiso, el Presupuesto que se ha aprobado se caracteriza por ser “realista, equilibrado y austero, pensado para dar respuesta a las necesidades de las personas y de los municipios, impulsando políticas sociales ante la situación de crisis económica, invirtiendo en empleo y realizando un gran esfuerzo inversor en los municipios”, ha añadido Guarinos.

El Presupuesto aprobado constituye el documento básico de la planificación económica de la Corporación provincial y refleja los grandes planes que el equipo de Gobierno provincial ya ha puesto en marcha durante el presente ejercicio:

1. Plan de Austeridad, seña de identidad del equipo de Gobierno, con una reducción de gasto con cargo a órganos de gobierno y grupos políticos que va a suponen un ahorro para la Diputación de más de 1,5 millones de euros durante el mandato.
2. Plan de Empleo, que comprende el proyecto DipuEmplea, dotado con 1,4 millones de euros y cuyo objetivo es la creación de empleo estable y de calidad, que va a permitir la formación y posibilitar la inserción laboral de unas 300 personas.
3. Plan de Protección Social, pensado para dar cobertura a necesidades sociales.  En este ámbito destaca la incorporación al Presupuesto 2012 de una partida dotada con 150.000 euros para Instituciones sin fines de lucro, entre las que se encuentra Cáritas, organización con la que la Diputación tiene previsto firmar un Convenio en breve para que un plato de comida pueda llegar a más ciudadanos de la provincia que atraviesan verdaderas dificultades sociales y personales.
4. Plan de Garantía de los Servicios Públicos Provinciales, tratando de prestar los mismos con eficacia y eficiencia, manteniendo el nivel de calidad en la prestación de los mismos en los Centros Comarcales y del personal a su servicio y destinando recursos para que desde los mismos se atiendan las necesidades de los municipios. Hay que destacar, en este sentido, la inversión en adquisición de maquinaria y vehículos del parque móvil por importe de 800.000 euros.
5. Plan de arreglo y mejora de Caminos Rurales, dotado con un millón.
6. Plan Provincial de Obras y Servicios, dotado con 4 millones.
7. Plan de Infraestructuras Hidráulicas, cuyo presupuesto asciende a 1,6 millones.
8. Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, cuyo presupuesto durante este año y el siguiente supera los 3 millones.
9. Plan de Carreteras, destinando 1,4 millones para las carreteras en la zona de Molina, a los que hay que añadir los 11 que ya se están ejecutando en las tres zonas: Molina, Sigüenza y Guadalajara.
10. Plan de reducción del endeudamiento. La tercera partida más importante de gasto del Presupuesto es la de la deuda pública, que representa el 10,2% del gasto total; de ahí que uno de los grandes objetivos sea la reducción de los elevados niveles de endeudamiento de la Diputación.

Se trata, en definitiva, de un presupuesto marcado por su carácter social y municipalista que responde a las nuevas demandas de los ciudadanos y de los ayuntamientos, en unos momentos en los que el ahorro y la austeridad deben primar, sin renunciar por ello a la inversión, a la generación de empleo y a la prestación de servicios de calidad.

Por último, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado tanto por la interventora como por todo el equipo técnico de Intervención en la elaboración del Presupuesto.

Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria

Por otro lado, con motivo de la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio 2012, se ha dado cuenta al Pleno del Informe de Intervención de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, debiendo señalarse que, de conformidad con el informe emitido, se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.