El Pleno de la Diputación aprueba la Cuenta General del ejercicio 2011 y nuevas medidas de ahorro

El vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha querido felicitar y agradecer la labor del área de Intervención por el “duro y exhaustivo” trabajo que ha llevado a cabo.
Robisco ha manifestado que la Cuenta General refleja “una realidad clara y palmaria de la situación actual” y ha recordado, como primera lectura, los 70 millones de euros que debe la Institución Provincial a los bancos “fruto, en parte, de la gestión heredada del anterior equipo de Gobierno que se le ocurrió pedir de golpe 35 millones de euros para arreglar las carreteras”. En este sentido, el diputado de Economía se ha referido a la “diferente forma de gestionar en la actualidad atendiendo al sentido común y a la responsabilidad” y ha reprochado a la portavoz socialista en la oposición “que no supiera aprovechar todos estos millones de euros para que repercutieran en la mejora de la calidad de vida de los municipios que ahora tanto reclama de forma oportunista”.

Además, como ya se había informado, la Cuenta General arroja un remanente positivo de tesorería de 20 millones de euros.

Nuevas medidas de ahorro
Por otro lado, el Pleno también ha aprobado nuevas medidas que supondrán un ahorro considerable a la Institución Provincial cumpliendo así el compromiso del actual equipo de Gobierno que prometió guiarse por la austeridad y la eliminación de gastos superfluos; premisas que constituyen una de sus señas de identidad desde que tomara posesión hace ahora algo más de un año. Esto se ha materializado con la aprobación de una modificación del acuerdo plenario relativo a la determinación de los puestos de personal eventual adscrito a Presidencia que supondrá una reducción de cerca de 4.000 euros.
Además, se ha aprobado un expediente de modificación de crédito con la disminución de 12.000 euros de atenciones protocolarias y representativas para destinarlos al Servicio de Cultura para gastos con motivo del Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara.
“Estas medidas no suponen actuaciones aisladas o puntuales”, dijo Robisco recordando que, nada más tomar posesión el actual equipo de Gobierno, “se redujo en más de un 40 por ciento el número de personas adscritas a Presidencia con el consiguiente ahorro que esto supuso”. El objetivo es que estas medidas que se están tomando y las que se seguirán tomando en el futuro permitirán ahorrar más de 1,5 millones de euros en este mandato.