El Pleno de Quer insta a la MAS a devuelva el dinero de la subida aprobada en 2013

quer271113El Ayuntamiento de Quer, en su último pleno ordinario, aprobó una moción institucional por unanimidad en la que insta a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, como miembro de pleno derecho que es de esta institución, a que el importe obtenido por el incremento de la tasa que pagan los municipios mancomunados desde mediados del año 2013, “sea destinado para la ejecución de la obra de Alcorlo-ETAP y la tercera conducción; o bien se guarde en una partida específica”.  La moción especifica que “de no ser así, que no se destine a la ejecución de una obra o no guarde en una partida específica, se devuelva el dinero” al Ayuntamiento de Quer.
La justificación de la petición se basa en la aprobación por parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en abril del pasado año  de una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa de suministro de agua potable  para los municipios a los que abastece. La nueva ordenanza, que entró en vigor el 24 de junio de 2013, (con efectos desde el 1 de julio siguiente), ha supuesto, para los municipios mancomunados, un incremento de más de un 35% sobre el precio del agua vigente hasta aquel momento. La MAS justificó el aumento con la entrada en funcionamiento de la  Conducción Alcorlo-ETAP.

Casi un año después, la Conducción Alcorlo-ETAP no es aún operativa. Sin embargo, el nuevo precio sí lleva nueve meses aplicándose.  En este período, el coste de la subida para los municipios mancomunados se cifra en torno a los 1,2 millones de euros.

Puesto que la subida se justificaba “en la puesta en marcha de la conducción desde Alcorlo, y que no se han generado gastos por ese concepto, durante este tiempo los pueblos mancomunados estamos pagando el agua un 30% más cara”, prosigue Calvo.
De esta manera, “nuestro Ayuntamiento entiende que se produce un agravio comparativo, al que se le debe poner remedio, reparando el perjuicio económico que se ha causado en este tiempo”, afirma José Ramón Calvo, alcalde de Quer.