El pleno del ayuntaniento de Marchamalo aprueba el nuevo organigrama

El Equipo de Gobierno municipal se ha constituido con dos novedades en sus filas, Belén Navalón, que además será la Segunda Teniente de Alcalde por detrás de la que también hasta ahora venía siendo la primera Susana Alcalde, y Mari Carmen Martín, que vienen a sustituir a la retirada Carmen Bravo y a ocupar el nuevo espacio logrado por el PSOE en las elecciones dado el incremento de representantes en la cámara marchamalera.

También dos serán las nuevas carteras dentro del organigrama del gobierno gallardo, por un lado la Concejalía del Vecino, que viene a sustituir la de Participación Ciudadana, y la Concejalía de Tecnología, ambas en manos de la Segunda Teniente de Alcalde, Belén Navalón.

De este modo, y sin grandes cambios en el reparto de responsabilidades, los concejales  socialistas  se  han  repartido las carteras del siguiente modo: el Alcalde, Rafael Esteban, asumirá de manera directa las competencias de Urbanismo y Personal; la Primera Teniente de Alcalde, Susana Alcalde, continuará ocupándose de las Concejalías de Economía y Hacienda, Compras, Bienestar Social e Igualdad, mientras que recibe Industria y Empleo y cede la titularidad de Juventud; Belén Navalón ha sido nombrada Segunda Teniente de Alcalde, ocupándose de la nueva Concejalía del Vecino, Festejos, Asociaciones, Tecnología y Cementerio y Tanatorio; Manuel Andradas continuará con Deportes, Contratación (donde recibe responsabilidades más amplias) y Sanidad, a las que se le suman Alumbrado Público; Conchi Monge continuará con Educación y Cultura, Medio Ambiente y Parques y Jardines, a las que incorpora Juventud; Celedonio Santamaría tendrá las mismas responsabilidades, Obras e Infraestructuras, Aguas y Alcantarillado y Limpieza Viaria; mientras que Mari Carmen Martín obtiene la responsabilidad de Tráfico y Seguridad, Transporte Público, Mercado y Protocolo.

Las sesiones plenarias ordinarias continuarán celebrándose una vez cada dos meses, más concretamente el primer martes de cada mes par, mientras que la Junta de Gobierno mantiene su periodicidad semanal y las Comisiones Informativas continuarán dividiéndose en tres grandes áreas,   Cuentas, Urbanismo y Asuntos Generales. Susana Alcalde seguirá siendo la representante del municipio en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Celedonio Santamaría en la Mancomunidad de Servicios Vega del Henares (MVH) y Belén Navalón será la nueva representante en la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC). Manuel Andradas continuará siendo vocal en el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento (CEIS Guadalajara), y Celedonio Santamaría en el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos.

En el apartado económico, el pleno aprobó por mayoría, pero con la abstención de IU y el voto en contra del PP, el recorte propuesto en lo referente a liberaciones de representantes políticos con dedicación exclusiva al consistorio. El  equipo de gobierno municipal propuso un total de tres  liberaciones, eliminando una cuarta liberación parcial aprobada en 2007, una para el Alcalde, y otras dos para los concejales Susana Alcalde (Primera Teniente de Alcalde) y Manuel Andradas. Los tres cobrarán del consistorio un sueldo idéntico al aprobado en 2007 y, en el caso del Alcalde, equiparable al de un Diputado Provincial, es decir, 2.400 euros al mes para el primer edil y 1.500 euros al mes para los otros dos concejales, remuneraciones reducidas un 5% por Decreto del Estado desde hace tres años.
Las indemnizaciones para concejales por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones será idéntica a 2007, al igual que las asignaciones a los grupos políticos con representación en el consistorio, con una parte fija y otra variable en función del número de concejales. También habrá recorte en el personal eventual adscrito a la alcaldía, que pasa de disponer de dos profesionales a tiempo completo a uno, y otro más a media jornada.