El Pleno del consistorio seguntino aprueba la solicitud del crédito para hacer frente al Plan de Pago a Proveedores

La operación de endeudamiento es a 10 años, con dos de carencia. El tipo de interés es el equivalente al coste de financiación del Tesoro Público en los plazos señalados más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos. “De esta forma, y por responsabilidad, se da una solución para que los proveedores que tienen pagos pendientes y cumplen los requisitos establecidos por la ley puedan solucionar sus problemas”, argumentó ayer José Manuel Latre.

La aprobación plenaria de la solicitud del crédito culmina el proceso administrativo que se inició con la contabilización de las obligaciones vencidas, líquidas y exigibles pendientes de pago anteriores al 1 de enero de 2012. Con fecha de 15 de marzo el área de Hacienda municipal remitió al Ministerio homónimo una relación certificada con todas las facturas pendientes de pago que cumplían los requisitos establecidos, de la que dio cuenta además en el Pleno Ordinario de marzo. Posteriormente se han resuelto las reclamaciones efectuadas en tiempo y forma.

El 30 de abril el Ministerio de Hacienda informó favorablemente el Plan de Ajuste remitido por el Ayuntamiento. Con fecha 10 de mayo el mismo Ministerio notificó que la operación de endeudamiento a largo plazo alcanza los 2.271.812 euros, cumpliendo casi exactamente la previsión hecha pública por el Ayuntamiento.  Debido a que la cantidad sobrepasa el 10% del presupuesto municipal, la solicitud del crédito debía  aprobarse en Pleno antes de hoy.

También por mayoría se aprobó la enajenación de las parcelas propiedad de Quabit Inmobiliaria en  el sector SUD-1 de Sigüenza a favor de Cerro Murillo SL  y Promur Viviendas SL. El acuerdo de ayer completa uno anterior adoptado el 5 de marzo de 2012 mediante el cual el Pleno autorizó entonces la enajenación en favor de Cerro Murillo SL de 70 de las 88 parcelas del SUD-1 en los términos establecidos en el contrato formalizado en fecha 4 de octubre de 2006 entre la constructora que emprendió las obras y el Ayuntamiento. Lo que autorizó ayer el Pleno es la enajenación en favor de Promur Viviendas SL, una sociedad dedicada a la construcción, las 24 viviendas ya empezadas a levantar. Las otras 46 no iniciadas quedan en manos de la sociedad Cerro Murillo SL, especializada en comercialización. Promur está participada al 100% por Cerro Murillo, que a su vez está participada al 100% por Ibercaja.

En las manifestaciones de alcaldía José Manuel Latre se refirió a la clausura de los exitosos cursos de la Primavera Universitaria, a la excelente marcha de la apertura de la matrícula para la Escuela Oficial de Idiomas, felicitó a Santos García por la obtención del premio a la tapa más original en Hondarribia y a Correos por el premio obtenido con el sello de la Catedral de Sigüenza.