El PP casi duplica en votos al PSOE y UPyD desbanca al IU como tercera fuerza política

Los populares ganan tanto en la capital como en la provincia, y lo hacen en la inmensa mayoría de los municipios. Cabe reseñar los resultados obtenidos en Cabanillas, Azuqueca, Sigüenza, Marchamalo -por vez primera- o Yebra -con una diferencia en este caso abrumadora-.

Antonio Román, actual presidente del Partido Popular y alcalde de la capital, y Ramón Aguirre, volverán a representar los intereses de Guadalajara en la Cámara Baja. Aunque la diferencia conseguida por el PP ha sido importante con respecto a la segunda fuerza política (PSOE), no ha sido posible alcanzar los diputados, algo que era claramente improbable. Así, el tercer diputado se queda en el PSOE y sitúa a Magdalena Valerio como representante en esta cámara por el grupo socialista.

Al 98,92% de los votos escrutados, el PP obtiene 70.603 votos, lo que representa el 54,09% con dos diputados y el PSOE consigue 36.066 votos que se traduce en el 27,63% que consigue un diputado. UPyD obtiene 9.849, con el 7,54% y como cuarta fuerza política se queda IUCLM-LV con 8.861, que representa el 6,78%.

El ambiente en las distintas formaciones se dejaba notar tras conocerse los resultados electorales. Mientras en el PP las caras de alegría eran evidentes, aún reconociendo que ahora vienen momentos duros de trabajo y esfuerzo, en el PSOE las caras de sus candidatos lo decían todo.

Por su parte, en UPyD también demostraban su alegría al situarse como tercera fuerza política en Guadalajara por encima de IU.