El presentador del telediario Marcos López, pregonero de las Fiestas de San Roque 2011

Los actos del programa de fiestas se solapan con la celebración de la Quincena de la Juventud, que comenzó el miércoles y que va a continuar a lo largo de los próximos días con todo tipo de propuestas para los jóvenes hasta el 7 de agosto.

En su primera experiencia como coordinador del programa, Alguacil mantuvo diferentes reuniones con la Comisión de Festejos a partir de finales de mayo para ultimar las actividades. “Nos dimos cuenta que faltaban actividades para algunos colectivos concretos, como por ejemplo para los adolescentes, en el programa de Fiestas de San Roque, así que hemos incluido alguna propuesta específica para ellos, como el concierto del grupo “Alamedadosoulna” o la inclusión del espectáculo el Gran Prix peñista del verano, en el que pueden participar todas las Peñas”, explica el concejal.

Además de ésta, hay otras novedades en el programa, como la recuperación del certamen de charangas, que ha sido programado para el día 14 de agosto, o, en el ámbito deportivo, la recuperación del Día de la Bicicleta, que llegará el día 14 de agosto a su XXI edición y  la celebración del I Open de Pádel “Ciudad del Doncel”.

La Comisión de Festejos, coordinada por Alguacil, ha buscado compatibilizar las actividades de forma coherente para evitar la presencia de varios espectáculos de interés para el mismo público en lugares distantes o a la misma hora, pero sobre todo, ha tenido en cuenta la economía. “Hemos reducido el presupuesto en casi un 50%, reemplazando el dinero con imaginación y ganas. La razón es simple. Queremos una gestión seria, que haga frente a sus pagos en todo momento. Ser conscientes de la situación que vivimos es la única manera de lograrlo. Creo que los seguntinos lo han entendido perfectamente”, explica el concejal. De esta manera, serán tres los espectáculos taurinos en los que se lidiarán cuatro novillos por festejo. Estarán precedidos cada mañana, a partir de las ocho, por sendos encierros de las mismas reses que se torearán por la tarde. “En definitiva, creo que hemos logrado un balance excelente entre la reducción del presupuesto y un programa de fiestas que no va a resentirse por ello”, termina Alguacil.

El pregonero de las fiestas va a ser un ilustre seguntino de adopción, Marcos López, presentador del Telediario Fin de Semana de La 1. Marcos tiene relación con Sigüenza de toda la vida. Por parte de padre, directa. “Mis abuelos son de allí, y sólo por pura casualidad, mi padre nació en Madrid. Él y mi tío Ricardo formaron parte de la primera promoción de alumnos que terminaron estudios en la SAFA, de modo que mi abuela, Pilarín, fue una de las madres fundadoras del colegio. También mi madre, que no tiene origen seguntino, veraneaba en la ciudad. Por eso se hizo novia de mi padre. En mi caso, desde que tengo uso de razón, Sigüenza forma parte de mi vida. Diría incluso que es fundamental en mi vida, porque conservo muchísimos amigos de mi infancia y adolescencia. No he dejado de ir nunca, en los fines de semana y en el verano. Y todavía lo hago, aunque no tanto como quisiera, por cuestiones de trabajo. Las fiestas de San Roque fueron cita obligada en mi agenda durante más de veinte años. Me he casado en Sigüenza, siguiendo el mismo itinerario Catedral-Parador elegido por la gran mayoría de mi cuadrilla. Ahora tengo tres hijos y ya no soy peñista en fiestas, pero en espíritu y de corazón soy de “Los Pepinillos”. Era la Peña de los veraneantes, que tuvo su auge en los años 80 y 90. Fui un miembro activo entre 1988 y 2000”, explica el presentador, a quien le hace una particular ilusión dar el pregón en 2011.