El primer instituto de Guadalajara comienza a celebrar su 175 cumpleaños

El presidente, que estuvo en el acto de constitución del Comité Organizador de esta efeméride, insistió en que hay que aprovechar y recuperar la historia de un centro muy influyente en Guadalajara “para saber más de nosotros mismos y tener un mejor conocimiento de nuestro pasado más inmediato”.

Barreda recordó que la enseñanza siempre ha estado unida al modelo social y educativo de cada momento y a la evolución de los programas de estudio, al tiempo que explicó que los institutos de esa época nacieron bajo el espíritu de la Constitución de 1812, caracterizada por la influencia de la Ilustración y su idea de confiar en la cultura y en la educación como instrumentos claves de futuro.

El presidente apuntó que este Instituto sería durante muchos años el único de Guadalajara y comparó esta situación con la actual, cuando el 40 por ciento de los centros educativos de la provincia se han construido en los últimos diez años con una inversión de 158 millones de euros.

Por otro lado y a preguntas de los medios de comunicación, Barreda hizo referencia a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid acerca de crear centros educativos para los alumnos con mejores notas. A este respecto aseguró no compartir el planteamiento de Esperanza Aguirre porque “eso es ir hacia los guetos” y añadió que, en su opinión, lo que debemos hacer es “conseguir que todos y cada uno de los centros docentes sean excelentes y ofrezcan enseñanza de excelencia y de calidad”.

El director del Instituto, Juan Leal, dio la bienvenida a todos los representantes sociales que hoy se congregaron y recordó que el centro guarda un importante patrimonio artístico y cultural entre sus muros. Por ello, insistió en que la ocasión ha de servir de revulsivo para abordar la conservación de este patrimonio y que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos.

El presidente del Comité Organizador, Juan Pablo Herranz, destacó la importancia de la puesta en marcha de una comisión que va a organizar la celebración del 175 aniversario de un instituto fundado en 1837, en plena guerra carlista. “Es el tercero en antigüedad de nuestro país”, señaló Herranz, para quien conviene dar a conocer el valioso patrimonio de este centro que celebra su aniversario coincidiendo con la primera clase de enseñanza secundaria que se impartió en la provincia de Guadalajara.

La comisión estudiará el calendario y qué actos se desarrollarán para conmemorar el 175 aniversario durante el curso 2012-2013, tal y como explicó Herranz, quien recordó el contexto en el que nació este instituto, una época en la que España intentaba dejar atrás un modelo educativo controlado mayoritariamente por la iglesia y basado en el desarrollo de una sociedad estamental.