El próximo domingo se celebra en Torija el I Desafío MTB Puerta de la Alcarria

mountainbike_-160114El próximo domingo, 21 de septiembre, se celebrará  en Torija el I Desafío MTB Puerta de la Alcarria, décima prueba del III Circuito MTB Diputación de Guadalajara.
Organizada por el Club Ciclista La Alcarria,  la prueba dará comienzo a las 10 horas con salida en la plaza de la Villa de Torija con un recorrido de 55 kilómetros en la modalidad de competición y de 38 para los cicloturistas con una dificultad alta en el recorrido largo.
Tras la salida, el recorrido se dirige a la carretera de Caspueñas continuando hasta tomar la pista que cruza por un puente la Línea de Alta Velocidad. A continuación un par de giros para abandonar las tierras de cultivo y el término municipal de Torija para transitar por un bello tramo por pistas y sendas del monte de Valdegrudas, formado principalmente por quejigos y encinas  hasta completar los primeros 12 km. Sigue un tramo de 6 km formado por pistas anchas con distintos cruces perfectamente señalizados, hasta llegar a un descenso vertiginoso hacia Valdesaz. Sin respiro se toma el camino de Carranalaba que subirá a la vertiente de umbría del valle, para tras un corto tramo llano, acometer de nuevo el descenso hasta la población de Valdesaz (km 20), donde se situará el primer avituallamiento. La carrera continúa por la cuesta del Llanillo, una exigente subida de unos 900 metros que da paso a un tramo que atraviesa por diferentes tierras de cultivo perfectamente señalizadas. Una senda de descenso de algo menos de 500 metros por el monte cercano a Fuentes de la Alcarria introduce al participante en las estribaciones del valle del Matayeguas y finalizado el descenso el camino gira a la derecha para ascender de nuevo para culminar los primeros 25 kilómetros Después, tras recorrer algo más de 2 km se cruza por la carretera de Brihuega CM-2011 (pk 27), extremando las precauciones, para discurrir casi 3 km por pista atravesando un encinar bien conservado, girando a la derecha hasta pasar por debajo de la LAV, discurriendo brevemente por su vía de servicio, girando a la derecha y atravesando un bosquete de encinas, que dan paso a cultivos agrícolas hasta cruzar la A-2 por un túnel que marca el kilómetro 35. En menos de 1 km la carrera llega a Trijueque donde comienza un descenso de 4 km entre olivares que con alguna rampa de subida conduce  hasta Rebollosa de Hita, que marca el pk 40 de recorrido y el segundo avituallamiento y seguidamente atravesar su monte en una combinación de gran atractivo de desniveles, pistas y sendas. Tras un tramo de pistas con tierras de cultivo a ambos lados se llega a Cañizar (pk 45) donde comienza una subida de 4,5 km aproximadamente, con un inicio suave y cuya dureza va en aumento una vez que el participante toma el conocido como camino de Ciruelas. Una vez culminada la subida (p.k. 50), y tras un breve zig-zag por pistas de gran anchura, comienza el descenso final por el pinar de la Solana de Torija, llegando hasta el puente agrícola que cruza la A-2 y luego la antigua  Nacional, callejear por las calles de Torija y llegar a la meta situada en la Plaza de la Villa.
Como en el resto de pruebas del Circuito se establecen las siguientes categorías:
JUNIOR.- nacidos en los años del 1996 y 1997 inclusive.
SUB 23.- nacidos en los años del 1992 1995 inclusive.
ELITE.- nacidos en los años del 1986 a 1991 inclusive.
MASTER 30.- nacidos en los años del 1975 a 1984 inclusive.
MASTER 40.- nacidos en los años del 1965 a 1974 inclusive.
VETERANOS.- nacidos en el año 1964 y anteriores.
FÉMINAS ABSOLUTA.- mayores de 18 años
Se entregarán trofeos a los 3 primeros clasificados de cada una de las 7 categorías así como trofeo al equipo que mayor cantidad de puntos haya obtenido en la prueba, así como los maillots de líder del circuito para el primer clasificado en cada categoría. Como en el resto de las pruebas, la organización local pondrá a disposición de los participantes unas duchas en este caso en el Polideportivo Nuevo