El próximo sábado, “Muestra de folklore” organizada por la Diputación

El responsable de la Escuela de Folklore ha manifestado que se pretende “reunir en un solo acto diversos grupos de cultura tradicional, para mostrárselos al público  en un solo espectáculo” conscientes de “la dificultad que hay para mantener vivas las diferentes manifestaciones tradicionales de los pueblos de nuestra provincia” pero también “de la enorme riqueza que tiene en todas estas manifestaciones” por lo que “estamos obligados a conservarla y a divulgarla,  siendo este el objetivo con el que Diputación creó y sigue potenciando la Escuela de Folklore” ; en definitiva, esta Muestra es “una puesta en escena de nuestra cultura, acompañada de las de otras comunidades, para que sintamos nuestro folklore y nos sintamos atraídos hacia él, no solo como espectadores sino como miembros activos, cantando, bailando o tocando tanto en la Escuela como en los diferentes grupos que hay con este objetivo”. También ha indicado que esta muestra nace con vocación de continuidad.
Domingo, que ha estado acompañado en su comparecencia por el administrador-coordinador de la Escuela Luis Manuel García, ha detallado que esta Muestra tiene un presupuesto de unos 4.000 euros, que sólo es posible gracias a que los grupos participantes actúan de manera altruista. Por su parte, García ha detallado las gestiones para cerrar un programa con grupos en la misma línea de la Escuela con el añadido de un grupo gallego que le dará otro color, y ha destacado que con este encuentro se beneficiarán todos los participantes gracias al intercambio de experiencias y documentación

Horario
18:30 horas: Pasacalles con salida desde el Palacio Provincial (situado en la plaza de Moreno,  transcurriendo por el Paseo Fernández Iparraguirre hasta llegar a la calle Atienza para entrar en el Centro San José.

19:30 h: Muestra de Folklore en Salón de Actos del Centro San José con los grupos participantes, con el siguiente orden.
“ARRABEL” (Con un programa compuesto por Ronda del Pastor de Arenas de San Pedro, Ávila; Jotas Barranqueras de Colmenar de Oreja, Madrid; Jota Popular de Madrid; Jota de los Remeneos de Cenicientos, Madrid y Danza de San Juan de Aforados del Moneo, Burgos).
Grupo de Baile y Rondalla “ARRIACA”, de la Casa de Guadalajara en Madrid (Con un programa compuesto por Sanjuaneras de Sigüenza, Seguidillas y Jota de Yebra, Canto a la Alcarria, Seguidillas y Jota de Moratilla, Seguidillas y Jota de Mazuecos, y Jota de Torija).
”VAGALUME” Asociación Galega Corredor do Henares (Con un programa compuesto por Alborada Antiga de Ourense, Vals de Taramundi -o Limoeiro, Muiñeira de Folgoso, Mazurka de Bretoña, Pasodoble Galego, Pateado de Santiago,  Rumba de Tintores-Rumba de Malpica y Muiñerira de Lugo).
ESCUELA DE FOLKLORE de la Diputación de Guadalajara (Con un programa compuesto por Danzas de Molina de Aragón, Fandango Manchego, Jota de las 4 Calles de Villaluenga de la Sagra, Toledo; Jota de Piqueras, y Pollo de Milmarcos).

La entrada a la muestra en el San José es libre y gratuita con las lógicas limitaciones del aforo del local.