El PSOE alerta de 6000 pacientes en espera de operación en el Hospital

Esta cifra supone un aumento del 40% en la lista de espera quirúrgica del hospital guadalajareño respecto a hace año y medio y es consecuencia directa de los recortes a la sanidad pública que está aplicando el Gobierno Regional, según denuncia el Grupo Socialista.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha valorado estos datos como “una burrada y una auténtica barbaridad”, que muestran que “hay una pérdida de derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha respecto a los ciudadanos de otros puntos de España” causada por los recortes de Cospedal a la sanidad pública.

Mora ha analizado los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2013 en materia sanitaria, destacando que habrá más recortes porque “el PP, que decía que iba a equilibrar el presupuesto, es incapaz de hacerlo, ya que sus medidas económicas hacen que haya menos ingresos y al no equilibrar con los gastos tienen que volver a recortar, metiéndonos en un bucle que nos lleva al absurdo”. Los nuevos recortes de Cospedal en Sanidad pueden provocar en Guadalajara el despido de 200 profesionales sanitarios más en el próximo ejercicio, según ha avanzado el parlamentario socialista.

El hospital de Guadalajara sigue paralizado y se presupuestan 8,3 millones de euros para rescindir el contrato de construcción.

Fernando Mora ha subrayado que la construcción del nuevo hospital de Guadalajara sigue paralizada, como lo está desde que llegó Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha, pero ha matizado que en los presupuestos regionales para 2013 hay una partida de 8,3 millones de euros que “sospechamos que es para pagar la indemnización por rescindir el contrato a la empresa que lo estaba construyendo”.

En opinión de Mora, “el Gobierno regional del PP no tiene ninguna intención de continuar la construcción del hospital” y “después de llevar año y medio anunciando que lo van a hacer con financiación privada, son incapaces de ponerlo en marcha”. El diputado socialista ha considerado “inaceptable y absurdo” el argumento del PP para justificar la paralización de nuevos hospitales en Castilla-La Mancha: “en todos sitios lo argumentan con que es una obra faraónica, menos donde ellos gobernaban en la legislatura pasada como Baleares, donde construyen un hospital para 300.000 personas y 1.100 camas, y aquí nos dicen que no se pueden tener las camas necesarias para un volumen de población similar”.

Ha recordado también que, además del hospital de Guadalajara, siguen parados y sin un céntimo en los presupuestos regionales de 2013 los centros de salud de Azuqueca, Cabanillas, Yunquera y Alcolea del Pinar, así como los del Ferial y Los Valles en Guadalajara capital, y ha calificado de “escándalo” el despido de más de 100 profesionales sanitarios y el cierre permanente de 68 camas en el hospital de Guadalajara, donde la media de camas por 1.000 habitantes se ha reducido a 1,3, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en 2,2 camas por 1.000 habitantes.

El diputado socialista ha hecho referencia también a la intención del Gobierno Regional de cerrar las urgencias sanitarias en Chiloeches, Hiendelaencina, El Pobo de Dueñas, Almonacid de Zoritas, Budia y Tamajón, lo que afectará de forma directa a los vecinos de 60 pueblos de la provincia.