El PSOE denuncia que el centro de interpretación turística de Recópolis cerrará a finales de agosto

Antes del centro de interpretación de Recópolis, el Gobierno de Cospedal ya había cerrado meses atrás los cuatro que había en el parque natural del Alto Tajo –en las localidades de Orea, Corduente, Checa y Zaorejas–, el del Barranco del Río Dulce, en Mandayona, y la oficina de información del Hayedo de Tejera Negra, en Cantalojas. Si a esto se une la eliminación del personal encargado de vigilancia y mantenimiento de espacios naturales, el resultado es que se han perdido más de 30 puestos de trabajo directos en este sector, según ha denunciado Alique.

El efecto negativo de todos estos recortes ya se está notando en el sector con descensos en el número de visitas, pernoctaciones y puestos de trabajo. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional del Estadística (INE), entre junio de 2012 y el mismo mes del año pasado, ha caído más del 11% el número de viajeros y más del 10% las pernoctaciones en Guadalajara. Además, el sector ha perdido un 15% de empleo en el conjunto de Castilla-La Mancha.

“Cospedal ha entrado como un elefante en una cacharrería. No ha tenido reparos en atacar al turismo de la región, en un claro desprecio a un sector que representa el 10% del PIB regional y es muy importante para la creación de empleo y el desarrollo de zonas rurales.”, ha señalado el senador socialista. Este menosprecio ha quedado de manifiesto también en la falta de reacción del Gobierno regional ante la devaluación del proyecto del parador de Molina de Aragón y el retraso de las obras de construcción. Tampoco ha levantado la voz para reclamar la inversión de ocho millones de euros comprometida para remodelar el parador de Sigüenza.

Alique ha querido llamar la atención también sobre el abandono de los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que han perdido 26 hectómetros cúbicos solo en la última semana y más de un 20% de sus reservas en un año, con un importante perjuicio para las infraestructuras turísticas de la zona. “Mientras el PP sangra la cabecera del Tajo con trasvases temerarios, imprudentes e irresponsables, la cuenca del Segura se encuentra en el nivel más alto de los últimos años”, ha asegurado.

Para el senador socialista, la razón no es otra que “Cospedal pasa de Castilla-La Mancha porque solo le importa su situación en el PP de Madrid. Le preocupa mucho más su futuro en un posible Gobierno del PP que ser presidenta de esta región porque no siente los colores”.