El PSOE dice está en peligro la continuidad de escuela rural en ochenta pueblos de Guadalajara

 

En Guadalajara existen actualmente 12 Centros Rurales Asociados (CRA), que atienden a más de 50 núcleos de población.

El temor del PSOE sobre el futuro de la escuela rural se basa en que, por un lado, el Gobierno de Rajoy quiere aumentar la ratio de alumnos por clase y, por otra parte, el Gobierno de Cospedal pretende cerrar los colegios rurales que no superen los cuatro alumnos. La combinación de ambos recortes afectaría a 80 municipios de Guadalajara, a los más de 200 profesores que atienden estos Centros Rurales Asociados y a 1.200 alumnos de esta provincia.

Tierraseca ha calificado de “injustos” estos recortes a le educación pública y ha alertado de que “el cierre de escuelas rurales suele ir seguido del cierre de los propios pueblos”, por lo que ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que “si las nuevas medidas presentadas por el Gobierno de España no son obligatorias, no las apliquen en nuestra región”.

El parlamentario regional socialista ha vaticinado que los nuevos recortes de 3.000 millones a la educación pública, que se suman al recorte inicialmente previsto de 623 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, traerán como resultado “un aumento del fracaso escolar y el final de la educación pública, gratuita y de calidad, tal como la conocemos ahora”.