El PSOE dice que Román se gastará más en ferias aunque diga lo contrario

 

El PSOE asegura que, este año, según las palabras del alcalde, el gasto aprobado en esta misma partida asciende a 465.847 euros, es decir, unos 76.000 euros más, lo que supone un incremento aproximado del 20%.

La portavoz socialista, Magdalena Valerio, ha achacado el “lapsus” de Román cuando dio esa cifra y la presentó como una reducción de costes del 20% “al nuevo idioma que ha inventado el PP, ese metalenguaje que consiste en decir exactamente lo contrario de lo que refleja la realidad, y que prohíbe hablar de incrementos y sólo permite hablar de recortes”.

“Román tendrá que explicar en su momento cuánto va a gastar en todo eso”, ha dicho la portavoz socialista, quien ha recordado que en el presupuesto municipal de 2012 se destina a ferias y fiestas, aún sin los gastos del Patronato de Deportes y sin horas extras, un total de 1,7 millones de euros, casi 600.000 euros más que en el presupuesto de 2011. Finalmente, el gasto en las fiestas de 2012 se disparó hasta los 2,5 millones de euros.

Valerio también ha negado que las actividades que se han suprimido en el programa de las próximas Ferias y Fiestas sean un ejercicio de austeridad del Ayuntamiento, ya que “todos los actos eliminados eran patrocinados y financiados en su mayor parte por empresas privadas u otros organismos públicos”.

Es el caso de las 24 horas de natación, que pagaban la Junta de Comunidades, la Diputación y la MAS, o de los conciertos de los Jardines del Infantado, la milla urbana, el memorial de fútbol sala o las fiestas gastronómicas del parque de la Amistad, que pagaban distintas empresas privadas. También se ha eliminado el concierto de la Banda Provincial de Música, en este caso porque “Guarinos primero ha suprimido la banda y Román ha tenido muy fácil eliminar la actividad”, critican desde las filas socialistas.

Por el contrario, ha afirmado la portavoz del PSOE, “nos traen actividades que suponen un coste económico importante, como el torneo de baloncesto ACB, y otras que no tienen nada que ver con las tradiciones de Guadalajara, como las mascletás”.