El PSOE exige al alcalde de Almoguera que documente los restos humanos que han aparecido en el casco urbano

A pesar de que el osario era visible entre los montículos de tierra, los trabajos de escombro no se paralizaron en ningún momento pese a la inquietud de muchos vecinos.

El PSOE ha puesto en conocimiento de la Comisión Provincial de Patrimonio la aparición de estas osamentas humanas ante la pasividad del alcalde, que desde el primer momento ha estado al corriente de esta circunstancia. “Pese a estar situado junto a la iglesia, los más ancianos del pueblo no recuerdan que en ese lugar hubiese un cementerio, que siempre ha estado localizado extramuros del casco urbano. En caso de que se pudiera documentar la existencia de una necrópolis en ese lugar, tendría más de un siglo de antigüedad. La actitud del alcalde en este asunto ha dejado mucho que desear dado que estamos hablando de esqueletos de personas fallecidas. Habría sido deseable una mayor sensibilidad por parte de Luis Padrino dado que lo habitual en este país es proceder a la paralización cautelar de cualquier obra o movimiento de tierras ante la aparición de restos arqueológicos. Más aún tratándose de huesos humanos”, argumenta José Manuel Ruiz, secretario de los socialistas.

Los operarios que han trabajado en este desescombro procedieron a amontonar los huesos que han emergido del subsuelo junto a otros utensilios en la misma Plaza de la Iglesia, a escasos metros del Ayuntamiento. Los restos se encuentran diseminados en los montículos de tierra que se han levantado en las inmediaciones de este lugar, aunque cabría suponer que estarían colocados en su posición original antes de que fueran esparcidos por la pala de la excavadora. “No nos consta que el alcalde haya ordenado la investigación de este hallazgo, que sin duda forma parte del vestigio histórico de Almoguera. La documentación de estos restos no sólo contribuiría a datar este enterramiento, sino que proporcionaría datos interesantes sobre el pasado más reciente del municipio. Es una lástima que en este pueblo impere la política de la piqueta, incluso en un tema tan sensible como este”, se lamenta el secretario de la Agrupación Local del PSOE.