El PSOE expresa su inquietud por el futuro del Plan de Carreteras

“Parece claro que están preparando el terreno para aplicar recortes en un proyecto esencial para propiciar el desarrollo de los pueblos de la provincia”, ha afirmado.

Pérez León ha recordado que “existe financiación suficiente dispuesta para acometer las obras, incluso adjudicadas en su totalidad en las áreas de Guadalajara y de Sigüenza y la zona Norte”. Además, ha señalado que el Plan se aprobó con un calendario que está guiando el orden de ejecución de los trabajos.

Por eso, se ha preguntado si la pretensión del Equipo de Gobierno del PP, encabezado por Ana Guarinos, es cambiar de prioridades y detraer recursos del Plan de Carreteras para destinarlos a otros fines. En su opinión, si la verdadera intención del Guarinos fuera impulsar el proyecto, a estas alturas ya tendría que haber sacado a licitación los proyectos que quedaron aprobados antes de su toma de posesión. Sin embargo, no ha habido ni un solo avance en este sentido cuando se cumple ya un mes desde esa fecha.

Para la portavoz socialista, la paralización del Plan de Carreteras “penalizaría sobre todo a los pueblos más pequeños y con menos recursos, que son los más necesitados del apoyo de la Diputación”. A falta de conocer con detalle los propósitos del PP, Pérez León ha adelantado que el PSOE siempre va a estar en la defensa de un proyecto integral, que responda a las demandas de todos los municipios con independencia de su color político. “No vamos a consentir que se recuperen prácticas sectarias desterradas durante los años de gobierno socialista”.

Tras recordar que la Diputación ha mejorado en los últimos cuatro años más de 600 kilómetros de vías de la red provincial –450 con cargo al Plan de Carreteras–, la portavoz socialista ha ironizado sobre la calificación de “fantasma” aplicada por Robisco a este proyecto. “Todos le hemos podido ver estos días fotografiándose en visitas a obras en ejecución o recién terminadas. Si había algún fantasma en esas imágenes no serían precisamente las carreteras”.