El PSOE inicia una campaña de recogida de material escolar para las familias que lo necesiten

El secretario de Organización, Rafael Esteban, ha recordado que el Gobierno de Cospedal ha reducido las ayudas para comedores y el transporte escolar, mientras que el programa de gratuidad de libros de texto ha quedado limitado únicamente a los alumnos que continúan en el mismo ciclo educativo. A ello se une la subida del IVA del 4% al 21% para el material escolar, que pasa a tributar como los artículos de lujo.

Según la formación socialista, en el caso de Guadalajara, el nuevo curso arranca con cerca de 450 profesores menos, pese a que hay casi 2.000 alumnos más. “La criba de interinos se acerca al 50% en relación con el año pasado, y la incorporación a los centros de estos profesionales se ha producido hoy mismo –el día de inicio de las clases–, sin posibilidad de una mínima preparación previa de las materias que van a impartir”.

También aluden a la “desaparición de ocho escuelas rurales de la provincia sin notificación oficial alguna a los ayuntamientos o a los propios padres de los alumnos afectados, situación que -según el PSOE- se ha producido en Alcoroches, donde tres familias han llevado a sus hijos a la escuela de la localidad en este primer día de curso y la han encontrado cerrada. La alcaldesa, Laura Jiménez, lo ha comunicado a la Consejería de Educación para exigir una respuesta, y ha explicado que los padres se plantean denunciar a la Administración”.

Aunque tampoco ha habido comunicación oficial sobre el centro alternativo al que deberían acudir estos alumnos, la Consejería de Educación ha planteado la localidad de Checa, pese a que la carretera está cortada por obras, y la ruta alternativa obliga a dar un rodeo que pasa incluso por la provincia de Teruel.

“Todo son malas noticias para nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia, donde el Gobierno de Cospedal se está llevando por delante la educación pública”, ha lamentado Esteban. Por eso, el PSOE ha preparado una campaña de recogida de material escolar en colaboración con las Juventudes Socialistas, que se desarrollará bajo el eslogan “No al IVAZO” y para la cual se ha creado también en Twitter el “hagstag” #ColeSinRecortes.

Las aportaciones se podrán materializar desde esta semana en las sedes de la organización juvenil de Guadalajara, Azuqueca y Alovera. También los fines de semana se instalarán puntos de recogida en los puntos de mayor afluencia de público.

Además, la tradicional comida con militantes y simpatizantes que se organiza con motivo de las Ferias de Guadalajara tendrá este año un carácter solidario. Será el próximo viernes, día 14, junto a la sede del partido, en el parque del Coquín, y todos los asistentes harán una aportación de tres euros que se destinará a la adquisición de material escolar. La entrega a las familias será gestionada después por la CEAPA.

“Con esta iniciativa, no solo queremos contribuir a ayudar de manera a quienes más lo necesitan, sino también exteriorizar que existen otras formas de relacionarse con la sociedad, y que hay alternativas de futuro que, desde luego, en ningún momento pasan por los  gobiernos del PP”, ha asegurado Esteban.