El PSOE organiza debates sobre los recortes al Estado del Bienestar y la alternativa socialdemócrata frente a la crisis

El objetivo de estas jornadas es compartir y difundir conocimientos que sirvan para reflexionar sobre la crisis que estamos viviendo, a quiénes afecta en mayor medida y, sobre todo, qué es posible hacer para cambiar esta realidad. Los socialistas de Guadalajara consideran que la sociedad no puede contentarse con las decisiones impuestas por los gobiernos del PP bajo el disfraz de medidas técnicas, que esconden verdaderos recortes ideológicos, aunque pretendan presentarlas como irremediables para no responsabilizarse de ellos e inculcar a los ciudadanos que no hay más alternativa que aceptar sus consecuencias.

El primer debate será mañana, martes, a partir de las 19,30 horas, y estará centrado en los recortes que está sufriendo la atención sanitaria en toda España y Castilla-La Mancha en particular, con decisiones como la eliminación de una UVI móvil, la paralización del nuevo Hospital o la reducción de plantillas, que ya están repercutiendo en un incremento de las listas de espera. También se están notando en el medio rural, donde han empezado a disminuir los días de consulta médica. Además, de cara al futuro inmediato, los responsables del PP están hablando ya abiertamente de vender y privatizar centros sanitarios, además de cobrar a los pacientes por la atención.

El debate contará con la presencia de Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Regional. Estará acompañado por Juan José Palacios, médico que ha sido delegado de Sanidad, además de gerente del Hospital Universitario de Guadalajara y del complejo sociosanitario La Merced, y también intervendrá Fernando José Peiró, enfermero del Hospital Universitario y secretario del sector de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Guadalajara.

Para la próxima semana, ya está programada una nueva jornada en el mismo lugar y con el mismo horario. Será el miércoles, día 28, y servirá para plantear las alternativas de la socialdemocracia para salir de la crisis. Ya en el mes de abril, el martes día 10, está previsto continuar el ciclo con un debate centrado en los recortes en educación.