El PSOE pide a Cospedal que use el rescate para pagar su deuda con los ayuntamientos

“Creemos que debe utilizarse para mejorar las condiciones de vida los ciudadanos y también para pagar a los ayuntamientos una deuda que está generando situaciones dramáticas. Solo después debe ser para pagar a los bancos, con los que se puede negociar”, ha indicado Esteban.

“Después de recortar 2.000 millones euros en sanidad y educación y despedir a 10.000 empleados públicos, ahora hay que pedir un rescate. Todos esos sacrificios se han tirado por la borda por la incompetencia del Gobierno de Cospedal”, ha subrayado Esteban. La falta de políticas de estímulo económico ha acentuado el desplome de los ingresos más de un 20%, y el paro ha aumentado en 50.000 personas hasta situar a Castilla-La Mancha como la comunidad con mayor incremento de desempleados en el último año.

Por ello, para el responsable socialista, “si ahora tenemos que pedir ayuda para pagar es porque no hay ingresos y la culpa de ello la tiene solo una persona, que es María Dolores Cospedal”. De hecho, solo en los 16 meses de su Gobierno la deuda regional ha aumentado en 3.600 millones de euros, tanto como en los cuatro años anteriores.

Para Esteban, esta situación es consecuencia del desinterés de Cospedal por la comunidad autónoma. “Solo mira por sus intereses. Se encierra en su cortijo o en su despacho de Génova y a los ciudadanos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, que les den”.

Por su parte, el presidente del Comité de Alcaldes del PSOE de Guadalajara y alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, ha asegurado que los vecinos de los ayuntamientos gobernados por este partido “están pagando las consecuencias del desgobierno de Cospedal”, y ha afirmado que “es una vergüenza que se priorice el pago a los bancos”.

Según ha explicado, la cantidad que adeuda el Gobierno regional a los ayuntamientos ha pasado de 23 millones de euros a 31 de diciembre de 2010 –un dato extraído de la Cuenta General de Castilla-La Mancha– a más de 400 millones de euros en la actualidad, de los cuales cerca de 40 corresponden a ayuntamientos de Guadalajara.

Entre las cantidades pendientes de pago más significativas ha citado cerca de 10 millones de euros a Azuqueca; 1,7 millones de euros a Yebes;  800.000 euros a Horche; más de 500.000 euros a Uceda, o 150.000 euros a Hontoba. “Hay alcaldes que tienen pendiente de cobrar más dinero que el presupuesto de todo el año”, ha subrayado.

Moral se ha quejado del “sectarismo” de Cospedal “que está pagando a los ayuntamientos gobernados por el PP y una limosna a los que gobierna el PSOE”. A modo de ejemplo, ha explicado que Horche solo ha recibido un pago de 16.000 euros el pasado mes de julio cuando la deuda total es de 800.000 euros. “¿Para qué, para taparnos la boca? ¿Para decir que están pagando a todos? Es mentira. No nos están pagando. Nos están asfixiando y no se dan cuenta de que están penalizando a nuestros vecinos, porque ese dinero lo necesitamos para pagar servicios que les prestamos”, ha asegurado.

Esta situación está repercutiendo también en los proveedores, que están dejando de cobrar. “La situación es límite. Tenemos que mirar con lupa cada mes para pagar las nóminas. No se puede pagar el alumbrado público. No se pueden pagar contratos que tenemos pendientes”, ha sentenciado el alcalde de Horche.

Para colmo, el Gobierno de Cospedal acaba de comunicar a los ayuntamientos que deben presentar la justificación de los gastos antes de recibir las subvenciones convocadas este año, lo que les obliga a adelantar también la parte que corresponde a la Junta de Comunidades. “Creemos que en realidad lo que pretenden es que desistamos de pedirlas y así ahorrarse el dinero”, ha señalado Esteban.

Además de Esteban y Moral, también ha estado presentes en la comparecencia los alcalde de, Saúca, Valdearenas, Uceda, Mirabueno, Zarzuela de Jadraque y Las Navas de Jadraque, municipios que comparten los mismos problemas.