El PSOE pide al equipo de gobierno que fraccione el cobro de tributos locales hasta en seis plazos

Según ha explicado la portavoz municipal del PSOE, Magdalena Valerio, “la propuesta surge de las múltiples quejas que han llegado al Grupo Socialista por parte de vecinos de Guadalajara ante la rigidez del sistema de cobro actual de los tributos municipales. Por ello, la petición del PSOE incluiría el pago fraccionado de la contribución urbana (IBI), que entre Román y Rajoy han subido un 22% para el presente ejercicio en la ciudad de Guadalajara, el impuesto de vehículos, la tasa de recogida de basuras, la tasa sobre los vados y el Impuesto de Actividades Económica”.

Además, la propuesta del Grupo Socialista incluye rebajar la cantidad mínima para solicitar el pago fraccionado de estos tributos, pasando de los 300 euros que se exigen actualmente para el pago aplazado a 150 euros. Por otra parte, y ante las dificultades económicas que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, así como la ciudadanía en general, el PSOE propone también a Román que suba de los 6.000 euros actuales a 18.000 euros el límite exento de aportar garantía ante una deuda tributaria municipal.

Valerio ha puesto un ejemplo para ilustrar cómo beneficiaría a los contribuyentes de Guadalajara contar con la posibilidad de fraccionar hasta en seis plazos el pago de estos cinco tributos municipales. Según sus cálculos, una familia media de Guadalajara paga anualmente en torno a 840 euros anuales por los cinco tributos, y actualmente sólo en el caso del IBI puede fraccionarlo en un máximo de dos plazos. “Por tanto, el cobro concentrado de estos impuestos y tasas provoca un importante desequilibrio económico a muchas familias, mientras que pudiendo solicitar el prorrateo del pago en uno, dos, cuatro o seis plazos, según sus necesidades, haría mucho más llevadero el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la hacienda municipal”, ha indicado la portavoz socialista.