El PSOE pide al Gobierno 20 millones más de inversión en Guadalajara para 2013

La propuesta de los socialistas es que la inversión estatal en Guadalajara aumente en 21,1 millones de euros, elevando la cuantía total hasta los 82,7 millones de euros, lo que significaría volver al nivel de los Presupuestos Generales del Estado del año 2011, los últimos que elaboró el PSOE al frente del anterior Gobierno de España. A ese aumento de inversión en partidas concretas para Guadalajara que pide el Grupo Socialista habría que añadir otras que se engloban en enmiendas genéricas, como una de 35 millones de euros para construcción de paradores entre los que se incluye el de Molina de Aragón, 70 millones de euros para planes provinciales de obras y servicios para municipios menores de 20.000 habitantes, 150 millones para planes de desarrollo rural y 144 millones para un plan de inversiones conjunto en toda Castilla-La Mancha.

La parlamentaria nacional del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio, ha recordado que entonces “los parlamentarios del PP criticaron los presupuestos estatales, calificándolos de cicateros y escasos”, por lo que les ha pedido que “sean coherentes y ahora apoyen las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, porque son buenas para la provincia de Guadalajara y para la ciudadanía que vive en ella”.

6 millones para un Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares.

Entre las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 figura una petición de 6 millones de euros para el Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares y su área de influencia en la provincia de Guadalajara. Sobre esta enmienda, el senador socialista, Jesús Alique, ha puntualizado que se propuso al PP presentarla de forma conjunta, algo que han rechazado, pero “todavía están a tiempo de apoyarla en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, porque es buena para mejorar la productividad de las empresas que hay en el Corredor, así como para que se instalen nuevas industrias y se cree empleo en esta zona de la provincia”.

Además, el PSOE pide 3 millones de euros para el Parque Científico y Tecnológico, un proyecto que “han paralizado entre Román y Cospedal y que también es muy importante para el desarrollo económico de Guadalajara.

En infraestructuras, los socialistas reclaman partidas por importe de 1,6 millones de euros para la Autovía de la Alcarria; 2,5 millones de euros para el desdoblamiento de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo; 1,5 millones de euros para las estaciones de tren de Guadalajara capital y Alovera; 400.000 euros para la conexión entre la A-1 y la A-2; y 300.000 euros para la Variante de la A-2 a su paso por Guadalajara. En total, el PSOE pide al Ministerio de Fomento 6,3 millones de euros más de inversiones para la provincia de Guadalajara de los que tiene previstos en principio.

En materia de agua, el PSOE reclama al Gobierno de Rajoy una partida de 3 millones de euros para la tercera conducción de la Mancomunidad de aguas del Sorbe, 1,3 millones de euros para obras de abastecimiento en los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía y 400.000 euros para obras de saneamiento y depuración en municipios de la provincia.

Para el nuevo edificio judicial de Guadalajara, el PSOE pide que se eleve la partida presupuestaria a un millón de euros, para “al menos poder encargar la redacción del proyecto”, según ha explicado Magdalena Valerio, quien ha manifestado que “siendo el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, una persona de Guadalajara y primo del alcalde de la ciudad, esperemos que al menos esta enmienda nos la aprueben”.