El PSOE pide el fin de los trasvases “temerarios” ante la “crítica” situación de la cabecera del Tajo

 

Alique ha pronosticado que “de seguir con esta tendencia y si no se producen lluvias, que no parecen muy probables, la cabecera del Tajo iniciará el próximo año hidrológico en estado crítico”. El senador socialista fundamenta esta afirmación en el informe de sequía hidrológica realizado por el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se dice textualmente que “el ritmo de descenso de los pantanos durante el mes de julio es alarmante” y que “de mantenerse esta tendencia y la ausencia de lluvias, los embalses de cabecera se quedarían en el mes de septiembre por debajo del 25%”.

Todo esto ocurre, señala el senador socialista, cuando “el propio informe del Ministerio reconoce que la cuenca del Segura está en un nivel de embalse superior a los valores medios de los últimos 5 y 10 años, lo que supone una situación de normalidad frente a la prealerta de sequía del Tajo, y sin embargo el PP ha seguido aprobando nuevos trasvases, el último de 114 hectómetros cúbicos a derivar entre julio y septiembre, 84 de ellos para regadío”.

“Estamos ante una barbaridad que hay que parar ya, porque este año hidrológico se ha trasvasado más agua del Tajo al Segura que las aportaciones que han entrado en los embalses de cabecera del Tajo”, afirma Jesús Alique, lo que ha llevado a que esta semana haya en Entrepeñas y Buendía 472 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año pasado. Por ello, “si ese año hidrológico está siendo ya muy problemático, el próximo puede ser crítico para la cabecera del Tajo, para el desarrollo de los municipios ribereños y para el caudal ecológico del río”, insiste el senador del PSOE.

Según Alique, todos los datos muestran que “el río Tajo está enfermo y encima el Gobierno del PP lo sangra con los trasvases y entrega, con el consentimiento de Cospedal, las llaves del trasvase a los regantes murcianos, y además a precio de saldo después de rebajarles un 30% la tarifa que pagan por el agua del Tajo”.