El PSOE pide que Molina y la Sierra Norte reciban ayudas europeas por despoblación

psoe_alique030412El PSOE va a presentar hoy mismo una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que las comarcas de Molina de Aragón y de la Sierra Norte de Guadalajara reciban fondos europeos en las mismas condiciones que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca. “Se trata de que una frontera administrativa no trate de manera desigual lo que es igual, pues los mismos problemas de despoblación que tienen esas tres provincias existen también en zonas limítrofes de Guadalajara y de Zaragoza”, ha explicado.

En este momento, tanto Soria como Cuenca y Teruel tienen acceso a fondos de cohesión europeos complementarios para priorizar el desarrollo poblacional y socioeconómico por no alcanzar los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, zonas como el Señorío de Molina o la Sierra Norte –también por debajo de esa cifra– quedan fuera porque el conjunto de la provincia de Guadalajara tiene una densidad de población superior debido al efecto del Corredor del Henares.

“Desde el PSOE consideramos que esta situación es injusta y discriminatoria, pero tiene solución”, ha subrayado el senador socialista. La propuesta pasa por la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI), que permitiría a estas dos zonas de Guadalajara “tener el mismo reconocimiento y trato a efectos de recibir ayudas europeas que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca”.

Tanto la comarca de Molina como la Sierra Norte cumplen las condiciones para la creación de una ITI: tienen continuidad territorial con estas provincias y cumplen el mismo requisito poblacional de estar por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. “Es más, sus indicadores de población incluso son más bajos”, ha indicado. La enmienda socialista incluye también las comarcas de Calatayud y Daroca, en Zaragoza, que se encuentran en la misma situación.

Alique ha asegurado que se trata de una propuesta “viable y constructiva, que tendría un efecto inmediato para la provincia de Guadalajara”, y ha manifestado su deseo de que cuente con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, en especial del PP, que puede inclinar definitivamente la balanza para su aprobación. También ha reclamado la implicación del Gobierno regional de María Dolores de Cospedal para evitar que sea rechazada, “algo que la gente de Molina y de la Sierra Norte no podrían perdonar”.