El PSOE pide que se culminen las gestiones para reformar la Colegiata de Pastrana con el 1% Cultural

El acondicionamiento de estas dependencias para convertirlas en un museo permitiría el regreso de los tapices del siglo XV que salieron de allí para ser restaurados y actualmente están recorriendo diversos museos del mundo.

La propuesta del PSOE se plantea tras conocerse que la Junta de Comunidades ha comprometido 450.000 euros de fondos propios para colaborar en este proyecto, cifrado en su totalidad en unos 700.000 euros. “Es esencial lograr la colaboración del Ministerio porque permitiría concentrar los recursos del Gobierno regional en proyectos como el nuevo Campus de Guadalajara o la escuela infantil de Molina de Aragón, paralizados por Cospedal, a pesar de que estaban formalmente comprometidos con los ciudadanos de esta provincia”, ha afirmado la diputada socialista. También se van a quedar sin ejecutar el 90% de las obras de reparación de centros escolares previstas para este año, tal como ha reconocido el propio delegado de la Junta en Guadalajara.

Las gestiones para conseguir el objetivo del 1% Cultural se encontraban ya muy avanzadas por parte del anterior Gobierno regional. De hecho, tan solo restaba la declaración de Interés Público del proyecto, en la que estaban de acuerdo todas las partes implicadas.

“La errática política emprendida por el Gobierno de Cospedal no debería ser excusa para echar por tierra el trabajo hecho hasta ahora. Por eso, exigimos a los responsables de la Consejería que se pongan manos a la obra y culminen el proceso. En una situación económica complicada como la actual, es prioritario agotar todas las vías para conseguir recursos. No es de recibo que se desperdicie una posibilidad cierta, como es la colaboración del Gobierno de España solo porque tenga un color político diferente”, ha agregado Reyes.