El PSOE presenta iniciativas contra el cierre del Teatro Moderno en el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación

Según ha recordado la portavoz socialista en el Diputación, María Antonia Pérez León, se trata de un espacio escénico que lleva más de 17 años ofreciendo su programación de manera continuada, acogiendo manifestaciones culturales que difícilmente podrán encontrar otro acomodo y, además, es el único con actividades estables para el público infantil y juvenil.

Pérez León ha asegurado que el cierre anunciado por el Gobierno de Dolores de Cospedal no se puede justificar por razones económicas, puesto que se trata de un edificio de titularidad pública, atendido por una sola persona. Por eso, considera que tiene que ver más bien con la implantación de “un modelo de cultura exclusivista, que prima lo privado sobre lo público y cercena el acceso a la cultura a todos los ciudadanos”.

La mociones que va a presentar el PSOE asumen los planteamientos expuestos en el manifiesto elaborado por la plataforma ciudadana y pretenden obtener el respaldo tanto del Ayuntamiento de la capital como de la Diputación para obligar al Gobierno regional a reconsiderar el cierre. “Queremos saber qué opina la señora Guarinos, presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, ante este nuevo ataque premeditado a la cultura de base”, ha señalado Pérez León tras recordar que allí se han venido desarrollando programas como “El teatro viene de la escuela”.

“Hasta ahora, ha demostrando bastante poco aprecio por la cultura. Baste recordar que ha liquidado la Banda de Música después de más de medio siglo de historia y ha gravado con una tasas absolutamente desorbitadas la utilización de espacios culturales como el centro San José”, ha asegurado. 

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, también ha lamentado que Cospedal pretenda cerrar el Teatro Moderno, un ataque a la cultura que se une a otros como los recortes en el Museo o la Biblioteca Pública, de donde ya han sido despedidos numerosos trabajadores interinos.