El PSOE propone a Guarinos que los ayuntamientos puedan dedicar el 25% de los planes provinciales en su saneamiento

“Se trata de ayudarles a solventar los problemas de liquidez que están sufriendo por las deudas del Gobierno de Dolores de Cospedal y de contribuir al saneamiento de una situación económica de la que no son responsables, pero están sufriendo de manera directa. La propia Diputación les adeuda aún la liquidación de ingresos por recaudación del año 2011”, ha explicado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.

Además, ha urgido al Equipo de Gobierno encabezado por Ana Guarinos la elaboración de los planes provinciales para el periodo 2012-2015.

“Vamos con retraso con respecto a otras diputaciones de la región que ya los tienen aprobados”, ha señalado. “Se puede y se debe empezar a trabajar en ellos cuanto antes, aunque esté prorrogado el presupuesto del año pasado. La propia presidenta ha dicho que hay fondos”, ha añadido Pérez León 

La portavoz socialista ha explicado que la Diputación aportó a los planes provinciales dos millones de euros cada año durante el mandato anterior. Un millón para complementar los fondos del Estado, que necesariamente deben utilizarse para obras, y otro millón euros adicional, que representa el 25% del total y puede destinarse a otros fines, aludiendo precisamente a servicios municipales y a su propio saneamiento.

“Queremos abrir la posibilidad de que los ayuntamientos puedan dedicar ese dinero al pago de servicios municipales (luz, agua, gastos de personal…), a reducir su endeudamiento o a abonar los intereses del 5% que van a pagar como consecuencia del Plan de Ajuste al que ha obligado el Gobierno de Rajoy” ha indicado.

Otra opción sería reducir la aportación municipal a los propios planes provinciales. El resultado sería igualmente dotar a los ayuntamientos de mayor liquidez, sin renunciar por ello a las obras de los planes provinciales.

Pérez León espera que Guarinos atienda esta propuesta, una propuesta que considera conveniente y acertada para los municipios, y más en los actuales momentos económicos.