El PSOE propone siete medidas de choque para frenar el paro en la ciudad

El viceportavoz socialista, Daniel Jiménez, ha expuesto las medidas que en este momento tomaría el PSOE de estar gobernando el Ayuntamiento de Guadalajara para ayudar a los vecinos que peor lo están pasando y disminuir las cifras de desempleo en la ciudad. Son un total de siete actuaciones, algunas de las cuales se le han pedido reiteradamente a Román, quien se ha negado a ponerlas en marcha.

La primera propuesta del PSOE es un Plan de Empleo dotado con 2 millones de euros, que saldrían de la mitad de los 4 millones de euros recaudados de más por el Ayuntamiento por la subida del 22% del IBI de este año, y beneficiaría a más de 400 desempleados y al conjunto de la ciudad, ya que trabajarían en el arreglo de las carencias que tienen los diferentes barrios de Guadalajara.

En segundo lugar, el PSOE exigiría al Gobierno de Cospedal que mantenga los programas de formación y empleo que cada año permitían la contratación y la formación de más de 1.000 trabajadores desempleados en la ciudad de Guadalajara. “Cospedal ha suprimido esos programas y Román no le está exigiendo que vuelva a ponerlos en marcha, y así nos va”, ha señalado el viceportavoz socialista.

El Grupo Socialista considera también que es momento de impulsar el Plan de Ordenación Municipal, que es el mayor instrumento que tiene el alcalde para dinamizar Guadalajara, “pero está paralizado desde hace más de tres años por voluntad de Román”.

Otra medida urgente del PSOE sería convocar el Consejo Social y de Sostenibilidad para implicar a todos los sectores sociales y agentes económicos de Guadalajara en las diferentes respuestas que se necesitan para frenar el elevado nivel de paro de la ciudad, porque “no convocarlo significa despreciar su utilidad y a quienes lo integran, como está haciendo Román, a quien también le hemos pedido que lo reúna y ha dicho que no”, ha señalado Jiménez.

Con el objetivo de dar oportunidades a los jóvenes de Guadalajara, el PSOE entiende también que debe abrirse ya el Foro de la Juventud, un edificio de más de 2.300 metros cuadrados en el centro de la ciudad, en el que se han invertido más de 2 millones de euros y Román lo tiene cerrado a cal y canto.

Duplicar la partida presupuestaria de empleo.

Las dos medidas de choque restantes que propone el PSOE son la puesta en marcha de un Plan para el Comercio de Guadalajara, “un sector que pierde empleo mes a mes y hacia el que apenas se hace nada que favorezca su continuidad”, y duplicar la partida destinada a empleo en los Presupuestos Municipales de 2013, elevándola hasta los 2 millones de euros dedicados a generar empleos temporales.

En el actual ejercicio, el PP ha invertido en estos programas poco más de 900.000 euros, de los que únicamente 400.000 han sido para “las dos medidas con las que Román ha buscado titulares –Guadaemplea y Guadalajara Beca-, pero que se han demostrado a todas luces insuficientes para reducir el paro en Guadalajara capital”.

El nuevo anuncio de Román, igual de insuficiente.

En este sentido, y a preguntas de los medios de comunicación sobre el anuncio que el alcalde ha hecho hoy mismo  de abrir una nueva línea de subvenciones a las empresas de la ciudad, con una dotación de 110.000 euros para contratar a desempleados por un total de 106 mensualidades, el concejal socialista la ha calificado también de “insuficiente”, ya que “si se bonifica con 110.000 euros una bolsa de empleo de 106 mensualidades, y se calcula a seis mensualidades por trabajador, no se llega ni a 18 trabajadores beneficiarios, cuando la ciudad tiene casi 9.000 parados”.

“La medida puede estar bien planteada, pero ni está dotada presupuestariamente ni va a propiciar un cambio de rumbo en el aumento del paro en Guadalajara”, ha proseguido Jiménez, quien ha insistido en que “le pedimos a Román que destine al menos la mitad de los 4 millones de euros que ha recaudado de más por el IBI a un plan de empleo, y él quiere engañarnos con poco más de 100.000 euros”.

El viceportavoz socialista ha reiterado la oferta de colaboración que el PSOE mantiene de forma permanente al equipo de Gobierno porque “estamos en disposición de aunar esfuerzos para encontrar las mejores respuestas para Guadalajara”, pero “debe ser el señor Román, en tanto que es el actual alcalde de la ciudad, quien lidere un proyecto colectivo para frenar el extraordinario aumento del paro en nuestra ciudad, facilitando la participación de todos los sectores sociales, agentes económicos y grupos políticos”.

El sector servicios lidera el aumento del paro en la ciudad de Guadalajara.

Durante el último año, el paro ha crecido en la ciudad de Guadalajara en más de 1.200 personas en total, lo que supone un 18% de aumento del desempleo. Lo más llamativo es que de esos 1.200 nuevos parados registrados durante el último año, más de 1.100 corresponden al sector servicios, dato que Daniel Jiménez ha achacado a “los recortes en los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia que está llevando a cabo Cospedal”.

“Es evidente que los Gobiernos del PP están haciendo algo muy mal para haber llegado a la mayor cifra de parados de la historia de Guadalajara”, ha afirmado el viceportavoz socialista, “y es urgente que Román haga algo por cambiar el rumbo, pues aplaudiendo en Madrid los recortes y subidas de impuestos de Rajoy, y callándose ante los atropellos de Cospedal, no sólo no se consigue crear empleo, sino destruirlo”.