El PSOE quiere que los vecinos propongan en qué gasta su dinero el Ayuntamiento

La portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha presentado hoy la campaña del PSOE para la elaboración de enmiendas participativas al presupuesto, recordando que “era una medida incluida en nuestro programa electoral y la habríamos llevado a cabo si estuviéramos gobernando el Ayuntamiento a la hora de elaborar el presupuesto, por lo que también la vamos a aplicar estando en la oposición para presentar enmiendas a esos mismos presupuestos”.

“Queremos que sean las vecinas y los vecinos de Guadalajara los que decidan sobre el destino del presupuesto municipal, que se impliquen en la toma de decisiones para determinar en qué se gasta el dinero público, qué inversiones y qué áreas consideran prioritarias”, ha señalado Valerio.

Para ello, el Grupo Socialista facilitará a los ciudadanos de Guadalajara una ficha a la que podrán incorporar sus propuestas para los presupuestos del año que viene. Una vez formulada la propuesta, los vecinos de la ciudad podrán hacerla llegar a la oficina del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, a la sede del PSOE (c/. Madrid, 17 posterior), a través del correo electrónico grupo@psoeaytoguada.es o a través de las redes sociales, en las que se habilitarán canales para el mismo fin.

La ficha incluye información sobre las grandes partidas de ingresos y gastos que componen el presupuesto municipal del año 2012, para que los vecinos tengan una referencia del destino que Román y su equipo están dando al dinero público. “Es interesante que los vecinos sepan, por ejemplo, que Román ha presupuestado este año 2 millones de euros, aunque posiblemente haya gastado más, y que esa cantidad es más del doble que los 900.000 euros destinados a programas de fomento del empleo”, ha destacado la portavoz socialista.

En cuanto a los ingresos, Valerio ha indicado que “también es importante que la ciudadanía de Guadalajara sepa que el mayor volumen de recaudación del Ayuntamiento procede del IBI o contribución urbana, con el que Román ha recaudado este año 23,7 millones de euros después de subirlo un 22%”.

La participación reduce la desafección ciudadana hacia la política.

Magdalena Valerio ha comparado “este sano ejercicio de democracia participativa y transparencia que va a poner en marcha el PSOE” con “el oscurantismo de Román, que gobierna de espaldas a la ciudadanía, no habiendo convocado el Consejo Social y de Sostenibilidad ni una sola vez en los cinco años y medio que lleva como alcalde, y que incluso se niega a dar la información que le requiere la Defensora del Pueblo de España”.

En opinión de la portavoz socialista, “actitudes de opacidad como la que practica el señor Román tienen mucho que ver con la desafección ciudadana hacia la política”. En este sentido ha recalcado que “son muchas las voces que se manifiestan en la calle pidiendo una mayor democratización de las relaciones entre la ciudadanía y sus representantes”, por lo que “dar participación a nuestros vecinos en la elaboración de las cuentas públicas, como va a hacer el PSOE, es una buena práctica de gestión municipal que va en la dirección de abrir los asuntos públicos a la participación real de las personas”.