El PSOE quiere sacar a la luz más información de la gestión de tributos municipales en la Diputación

 

Pérez León ha manifestado que “no voy a entrar en las polémicas absurdas de Robisco ni voy a perder un solo minuto en responder a sus insultos”, pero “sí voy a seguir reclamando que los alcaldes reciban toda la información sobre los tributos que la Diputación ha cobrado a sus vecinos, porque hasta ahora Guarinos no ha facilitado esos datos a ningún ayuntamiento de la provincia”.

La portavoz socialista explica que “cuando el equipo de Gobierno de la Diputación facilite el informe de gestión de la liquidación de los tributos municipales, sabremos por fin cuántos tributos han cobrado en cada pueblo, qué cantidades de dinero se han obtenido y qué porcentajes se han recaudado por vía ordinaria y por vía ejecutiva”.

Esta distinción entre recaudación ordinaria y recaudación ejecutiva es importante porque “ayudará a clarificar el motivo por el que los ayuntamientos consideran que las cantidades que les está liquidando Guarinos son inferiores a lo que esperaban”, indica Pérez León, ya que la liquidación anual corresponde únicamente al cobro ordinario de tributos.

Por el contrario, los tributos que no se cobraron en su momento llegarán a los pueblos en otros plazos, según vayan recaudándose por vía ejecutiva. Es decir, “si la mala gestión del equipo de Gobierno de Guarinos ha provocado una reducción importante de la recaudación ordinaria de tributos municipales, eso se traduce en que los ayuntamientos reciben una liquidación inferior a sus cálculos”, indica la portavoz socialista.

“Y la mala gestión de Guarinos y Robisco está demostrada ya con el hecho de que, por primera vez en la historia del Servicio Provincial de Recaudación, no se ha hecho la liquidación hasta agosto, nunca se había tardado tanto en hacerla”, argumenta María Antonia Pérez León.

Por todos esos motivos, la portavoz del Grupo Socialista entiende que “es necesario que el equipo de Gobierno ofrezca en el próximo pleno de la Diputación toda la información que ha ocultado a los ayuntamientos, aunque su obligación era facilitársela junto a la liquidación de sus tributos municipales”.