El PSOE quiere un plan de empleo adosado al Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha

marchamalo040613El alcalde de Marchamalo recuerda que el número de parados ha aumentado en más de 60.000 desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha

El secretario de Organización del PSOE Guadalajara y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha reclamado este lunes al Gobierno de Castilla-La Mancha que acompañe el Mapa de Suelo Industrial de la región con un plan de empleo para dar una respuesta efectiva a los desempleados. Esteban ha hecho estas declaraciones tras firmar hoy un convenio con la consejera de Fomento para incluir este municipio en el Mapa de Suelo Industrial, del que había sido excluido inicialmente, al igual que algunas otras de las localidades más industrializadas de la provincia, como Azuqueca de Henares o Alovera.

Tanto Esteban como el alcalde de Azuqueca de Henares y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, criticaron en su momento el “sectarismo” del Gobierno de Cospedal, al haberles dejado fuera de una herramienta que se ha puesto a disposición de los empresarios interesados en desarrollar proyectos industriales de la región. Tras esta denuncia pública, según el PSOE, la Consejería de Fomento “no ha tenido más remedio que rectificar y recabar la información necesaria para incorporarlos”.

En todo caso, el responsable socialista ha subrayado que “no resuelve por sí solo el principal problema de nuestros vecinos, que es la falta de empleo”. Por eso, ha afirmado que “sigue siendo vital que Cospedal tome la decisión de poner en marcha un plan de empleo para dar una respuesta a las personas que peor lo están pasando”.

Esteban ha señalado que el Gobierno regional “siempre va a contar con nosotros para cualquier iniciativa como esta, que suma esfuerzos en la lucha contra el paro, pero no podemos olvidar que se quedaría muy coja si no va acompañada de otras, como un plan de empleo”. Desde que Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha el paro ha aumentado en más de 60.000 personas (más del 26%) y el número total de desempleados ronda los 300.000, de los cuales cerca de 120.000 ya no perciben ningún ingreso. Además, hay 90.000 familias en la región con todos sus miembros en paro.

Excluida la Ciudad del Transporte

Pese a que ha expresado su esperanza de que el Mapa de Suelo Industrial sirva para incentivar la atención de los empresarios hacia el territorio de Castilla-La Mancha, ha recordado que “no están incluidas todas posibilidades empresariales a futuro, incluso a futuro próximo como puede ser la Ciudad del Transporte”, que se construirá en Marchamalo.

“Además, de este Mapa de Suelo Industrial se sabe poco o nada: ni para qué va a servir, ni qué política de suelo, ni qué promoción empresarial tiene previsto aplicar el Gobierno regional. Esperamos que este envoltorio, no sirva para que Cospedal se apropie del esfuerzo que estamos haciendo los alcaldes y alcaldesas para atraer iniciativas empresariales a nuestro territorio”, ha agregado.