El PSOE reclama contra los precios “abusivos” fijados por el uso del San José

El precio por usarlo una mañana o una tarde será de 350 euros. Estas cantidades están incluso por encima de las que cobran empresas privadas que ofrecen espacios similares en la ciudad con el añadido de servicios adicionales.

La secretaria provincial socialista y portavoz en la Diputación, María Antonia  Pérez León, se ha dirigido a las asociaciones afectadas para informales tanto de los nuevos precios como de la presentación de reclamación. “La imposición de unos costes tan elevados impedirá el acceso a la inmensa mayoría de ellas, que hasta ahora podían utilizar estos espacios públicos de manera gratuita. Es una subida absolutamente desproporcionada, que ni siquiera va a servir para incrementar los ingresos de la Diputación, porque los precios son tan caros que resultan totalmente disuasorios”.

De hecho, la responsable socialista considera que la verdadera intención del Guarinos al aprobar esta ordenanza es establecer un filtro de usuarios. El texto prevé la posibilidad de autorizar exenciones, pero en la práctica queda al arbitrio del Equipo de Gobierno la elección de quiénes deberán pagar y quiénes no. “Nos tememos que se trata ante todo de una maniobra para vetar el acceso a unas instalaciones públicas a personas y asociaciones que no sean del agrado del PP”, ha asegurado.

Para evitar abusos, el Grupo Socialista planteó ya en el pleno del pasado mes de octubre que se fijaran de manera clara las bonificaciones, con la garantía de que pudieran beneficiarse de ellas todas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro registradas formalmente, una propuesta que fue rechazada por el Equipo de Gobierno.

Este es, precisamente, uno de los aspectos que contempla la reclamación planteada por el PSOE. “No se pueden establecer exenciones o bonificaciones basadas en condiciones interpretables por quien las concede. No es admisible condicionar la exención o bonificación a la firma de un convenio con la presidenta de la Diputación, dejando margen a la más absoluta discrecionalidad. Rompe los principios de transparencia y objetividad, y por tanto de justicia, que han de presidir las normas”, señala el texto.

También indica que resultan desproporcionados los costes imputados al funcionamiento de los espacios contemplados en la ordenanza, teniendo en cuenta que están ubicados en edificios que se abren a diario para otros usos. Además del salón de actos Centro del San José, el PP ha puesto precio al vestíbulo de este mismo edificio y del Complejo Príncipe Felipe (430 euros por día y 215 euros por media jornada, en ambos casos); la sala de usos múltiples el San José (310 euros y 155 euros, según el tiempo de utilización); las aulas (180 euros y 90 euros), y el salón de actos del CITUG (680 euros y 340 euros). En todos los casos se agregan los correspondientes recargos fuera de los días laborables.

Por último, el PSOE cuestiona si es correcta la tramitación de estos tributos como precios públicos y no como tasas, de acuerdo con la ley Reguladora de las Haciendas Locales y la ley de Tasas y Precios Públicos. Ambas normas establecen que la utilización privativa de un dominio público debe regularse mediante tasas, en vez de precios públicos, que es el concepto utilizado en la ordenanza aprobada por la Diputación.