El PSOE se declara firme defensor de las entidades locales

Estas entidades se han manifestado en Madrid para protestar contra su desaparición, en una protesta que ha reunido más de 15.000 personas y ha tenido una amplia representación de la provincia.

En Guadalajara existen en la actualidad un total de 25 Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), que se han integrado en la Federación nacional que agrupa a estas entidades. Precisamente, la alcaldesa la EATIM de Gualda, María Ángeles Remón, es presidenta de la asociación creada en Castilla-La Mancha.

El PSOE ya presentó en el último pleno de la Diputación de Guadalajara una moción de apoyo a estas entidades, que fue rechazada por el Equipo de Gobierno del PP que preside Ana Guarinos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras corporaciones, como la de Burgos, también gobernada por el ese partido.

Coincidiendo con esta jornada reivindicativa, García ha renovado este apoyo a la movilización de las EATIM de la provincia que luchan por evitar su desaparición. “Suprimirlas no va a servir para reducir ningún coste, al igual que se pretende hacer con los ayuntamientos. Lo único que pretende el Gobierno es tratar de justificar ante la Unión Europea que elimina 3.700 entidades locales, pero no conseguirá ningún efecto económico beneficioso. El único efecto será acelerar la despoblación del medio rural”, ha asegurado.