El PSOE se muestra muy crítico con el Plan de Ajuste de Román al que tachan de despilfarrador

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de abril Román comparecía públicamente para anunciar un superávit de más de siete millones de euros y aseguraba que la situación global del Ayuntamiento era “buena”. Meses antes, incluso se ponía como ejemplo de gestión en situaciones de crisis y reducción de ingresos. Entonces, destacaba precisamente la fiscalidad moderada y el recorte de gastos, y llegó a afirmar que estaba haciendo las cosas “mejor que otras administraciones”. También en los dos años anteriores, Román anunció que las cuentas municipales arrojaban superávit millonarios (6,2 millones de euros en 2009 y ocho millones en 2008).

Para la portavoz socialista, Román se aprovechó durante su anterior mandato de una lluvia de millones, que despilfarró sin aprovecharlos debidamente. “Tuvo cerca de 40 millones extra: 24 del Plan Zapatero y 15 del canon de privatización de la gestión del agua. Los ha malgastado y, ahora que se ha quedado sin ellos, le han salido las vergüenzas”, ha asegurado en dicha nota de prensa.

Valerio ha lamentado la vaguedad de las medidas anunciadas por el alcalde, así como la falta de transparencia. “No es un planteamiento serio. No hay un solo documento que concrete el alcance del ahorro o el incremento de los ingresos”, ha dicho. En contraposición, ha señalado que el PSOE tuvo que asumir una deuda de 16 millones de euros al asumir la Alcaldía de Guadalajara y, para ello, elaboró un verdadero plan de saneamiento con aportaciones de los técnicos municipales y una previsión de medidas a medio plazo.

Para los socialistas lanzan propuestas para aumentar los ingresos como la venta del Centro Cívico, en plena crisis inmobiliaria, la vigilancia del absentismo laboral y las horas extra o el control de la morosidad “¿Qué pasa? ¿No lo estaban haciendo?”, se ha preguntado la portavoz socialista. “Román promete ahora hacer aquello a lo que la ley le obliga”, asegura la edil socialista.

En el capítulo de recortes, ha resaltado que el mayor varapalo será para las asociaciones, con rebajas de hasta un 50% de las ayudas, a pesar de que el PP tiene más liberados que nunca con cargo a las arcas municipales.