El PSOE urge a la Diputación la entrega a los ayuntamientos del dinero recaudado por los tributos locales

La liquidación de esas cantidades debería estar hecha desde enero, sin embargo este año acumula ya dos meses de retraso.

“Es dinero de los pueblos, que los ciudadanos ya han pagado. Una vez cobrado, la Diputación no debe retenerlo ni un minuto más, y menos cuando los ayuntamientos están atravesando graves problemas de financiación que les impiden hacer frente al pago de servicios y proveedores”, ha señalado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.

“Es dinero que corresponde a los municipios, y representa para ellos una necesidad vital, más aún cuando el decreto sobre pago a proveedores recién aprobado por el Gobierno establece un mecanismo que supondrá para ellos un coste añadido del 5% por abono de intereses”, según ha explicado Pérez León.

Hasta el día 30 de abril, los ayuntamientos aún tienen tiempo de hacer efectivo el pago de facturas pendientes sin recurrir a la financiación, evitando así el pago de intereses. “Por eso es tan importante que dispongan de liquidez cuanto antes. La Diputación debería esforzarse por ingresarles al menos una liquidación urgente, si todavía no están en condiciones de hacer la definitiva”, ha afirmado.