El PSOE vuelve a pedir que se conecte la tubería de Alcorlo antes de que sea tarde

García ha alertado de “la situación delicada” en que se encuentra el embalse de Beleña al inicio del nuevo año hidrológico, con menos de 20 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Si no se producen lluvias en las próximas semanas, el sistema de abastecimiento de la MAS podría volver a entrar en alerta por sequía y a necesitar recursos hídricos externos en el mes de noviembre, por lo que “no aprovechar ese plazo para tener operativa la tubería de Alcorlo es jugar con fuego, que es lo que Carnicero y los gobiernos del PP vienen haciendo con este asunto”, ha afirmado.

A juicio de Julio García, “da la impresión de que Carnicero no está concediendo a la actual situación de Beleña la importancia que realmente tiene”, y está llevando a cabo una gestión en la que “falta solvencia, falta transparencia y sobra prepotencia”.

En este sentido, el vocal azudense ha recordado que hace seis meses que tanto las Cortes Regionales como la Comisión de Infraestructuras del Senado instaron por unanimidad a Carnicero y a Cospedal a poner en marcha la tubería de Alcorlo, pero ambos han hecho caso omiso a esos requerimientos, lo que constituye “una burla a los vecinos de los pueblos abastecidos y al resto de españoles que han pagado esa infraestructura, que lleva casi tres años construida y ha costado mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero”.

García ha insistido en que “si se necesita complementar los recursos del Sorbe en las próximas semanas o meses a causa de la sequía, sería un disparate que esta infraestructura no estuviera operativa y tuviera que bombearse agua del Henares, mucho más cara y de peor calidad”, por lo que ha exigido que “el presidente de la MAS y el Gobierno de Cospedal resuelvan ya este asunto, porque pueden hacerlo y es su responsabilidad”.

“Es un error vincular la conexión de Alcorlo con la tercera conducción de la MAS”.

Julio García ha criticado también “la nueva excusa que Carnicero se ha inventado para seguir dando largas a la conexión de Alcorlo”, en la que vincula la entrada en servicio de esta infraestructura con la construcción de la tercera conducción de la MAS. En su opinión, ese nuevo pretexto del presidente de la Mancomunidad es “un error muy grave”, porque, tal como ha explicado, “la tercera conducción es una necesidad estratégica de la MAS, que debe resolverse a corto o medio plazo y que afecta a la capacidad de transporte de agua, mientras que la entrada en servicio de Alcorlo afecta a la reserva del sistema y a la garantía de suministro y puede ser una emergencia dentro de pocas semanas”.

El vocal azudense en la MAS ha lamentado el tiempo que lleva perdido Carnicero para poner en servicio la tubería de Alcorlo. “Que durante los meses de mayo y junio la MAS saliese de la prealerta no significaba que se hubiera acabado la sequía, y ahora estamos de nuevo en una situación parecida, si no se producen las esperadas lluvias en pocas semanas, y después de que Carnicero haya dejado pasar el tiempo sin dar ningún paso para resolver el problema ni para cumplir el mandato institucional de las Cortes Regionales y del Senado”, ha subrayado.