El reto de la capacidad comienza su aventura y terminará en Sigüenza

Villarrobledo (Albacete), Valdepeñas (Ciudad Real) y Puertollano (Ciudad Real) han sido las localidades de partida de cada una de las tres jornadas de preparación técnica que han llevado a cabo estos deportistas con sus monitores de apoyo y que les ha adentrado en los territorios de La Mancha, Campo de Calatrava, Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Un esfuerzo preparatorio para acometer la ‘aventura cervantina’ que les ha llevado a transitar por una veintena de municipios de la región desde El Provencio, San Clemente, Las Pedroñeras, Pedro Muñoz, La Alberca de Záncara, Carrascosa de Haro, Belmonte, Socuéllamos y Valdepeñas hasta San Carlos del Valle, La Solana, Membrilla, Manzanares, Moral de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Puertollano, Villanueva de San Carlos, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas y Fuencaliente.

Unos 300 kilómetros de rodaje durante tres fines de semana, con dos sesiones preparatorias en cada una de ellas, que ha dejado a punto tanto técnica como físicamente a este equipo de deportistas con discapacidad para hacer frente a la quinta edición del programa Reto de la Capacidad que durante la primera quincena de mayo recorrerá 1.100 kilómetros de la Ruta del Quijote en bicicleta, el mismo trayecto que hay entre Toledo y Marsella, por ejemplo.

 Los promotores de esta iniciativa, que se viene desarrollando desde el año 2007 con el apoyo del Gobierno regional, pretenden demostrar a la sociedad, a través del deporte, que cada persona con discapacidad es capaz de llevar una vida lo más normalizada posible si dispone de los apoyos necesarios.

Además, en esta edición también se trata de mostrar a la sociedad las posibilidades reales de la Ruta del Quijote, que es el mayor corredor ecoturístico de Europa, con 2.443 kilómetros, y que tiene como principal fin impulsar el desarrollo turístico y empresarial de la región.

La aventura se iniciará el 1 de mayo de la localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y terminará el 15 de mayo en Sigüenza (Guadalajara), tras atravesar las principales localidades relacionadas con El Quijote en las cinco provincias.

El recorrido se ha dividido en tres tramos y está compuesto por 15 etapas: Tramo I “Campo de Montiel” (6 etapas del 1 al 6 de mayo); Tramo II “La Mancha” (7 etapas del 7 al 13 de mayo); y Tramo III “Sigüenza” (2 etapas del 14 al 15 de mayo)

La mayoría de sus tramos son totalmente adaptados y los que presentan dificultades pueden salvarse con las adaptaciones técnicas y apoyos humanos precisos.

La I edición del Reto de la Capacidad en 2007 fue el ascenso al Naranjo de Bulnes por parte de cuatro escaladores castellano-manchegos con diferente grado y tipo de discapacidad. En 2008 se logró la Travesía a Nado del Estrecho de Gibraltar por relevos a cargo de seis deportistas.

En 2009 se recorrió el maratón del Sáhara de 42 kilómetros, que es la distancia que separan las localidades de El Aaiun y Auserd-Smara en Tindurf (Argelia). En 2010 por primera vez en la historia un equipo de deportistas con discapacidad afrontó el descenso del Tajo utilizando diferentes técnicas como los cañones, piragüismo, aguas bravas o rafting, o senderismo, entre otras.