El riesgo de incendios irá en aumento

incendios110814Según Eltiempo.es., la semana comienza con notables contrastes en cuanto al riesgo de incendios forestales entre unas zonas y otras de la península; en concreto, las provincias del sur serán las de mayor riesgo de incendios.

Lunes, 11 de agosto

Hoy el riesgo de incendios es extremo en gran parte de la Comunidad de Murcia y en bastantes zonas de las provincias de Almería, Granada y Málaga y en algunas del resto de Andalucía y del sur de Teruel y Lérida.

El riesgo será muy alto en casi todo el resto de Andalucía así como, en el centro y el norte de Ciudad Real, en gran parte de Toledo, Comunidad de Madrid y las provincias de Cuenca, Teruel, Zaragoza y Valencia, también en algunas comarcas de Huesca, el sur de Lérida y las Islas de Mallorca e Ibiza.

El riesgo será alto en las provincias de Ávila, Valladolid, Zamora, Burgos, Soria, Barcelona, Huesca, Navarra y La Rioja.

Será moderado en algunas zonas de Cáceres, Badajoz, el norte de Salamanca, oeste de Zamora y gran parte de las provincias de Orense, León y Gerona.

El riesgo de incendios será bajo en el resto de la península.

En Canarias, el riesgo es muy alto solo en el noreste de la Isla de la Palma y en algunos puntos del litoral norte de las de Tenerife y Gran Canaria.  El riesgo es alto en el resto de La Palma, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria. Predomina el riesgo moderado en el reto del archipiélago.

Martes, 12 de agosto
Se incrementará sensiblemente el riesgo de incendios forestales.

El riesgo de incendios será extremo en casi toda la provincia de Huelva y en gran parte de Jaén y Málaga, así como, en algunas zonas de las demás provincias andaluzas, Comunidad de Murcia, las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Toledo, Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Soria y la Comunidad de Madrid.

Será muy alto en casi todo el resto de la mitad sur de la península, exceptuando la Comunidad Valenciana, donde predominará el riesgo alto. También será muy alto en el resto de la Comunidad de Madrid y las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid, León, Valencia, Segovia, Soria, Guadalajara y Teruel.

El riesgo será alto en Mallorca, Menorca, la provincia de Barcelona y algunas zonas del resto de Cataluña y de las provincias de Huesca, Zaragoza, Burgos, Palencia, León , Zamora, Orense y Lugo.

En el resto de la península predominará el riesgo moderado con zonas aisladas del cantábrico y del litoral de la provincia de Castellón donde será bajo.
En Canarias el riesgo será muy alto en gran parte de las Islas de La Palma, La Gomera y en parte de la de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria; el riesgo será alto en el esto del archipiélago, con excepción de algunas zonas de Fuerteventura y Lanzarote, donde será moderado.

El siguiente mapa, facilitado por Aemet, muestra los niveles de riesgo de incendios forestales generados automáticamente a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

Lunes, 11 de agosto                                   Martes, 12 de agosto

 

 

 

 

 

Desde Eltiempo.es, soporte digital de información meteorológica líder en España, se ofrece una serie de consejos a la hora de afrontar un incendio forestal. Además, explican qué son y cómo se producen