El rock guadalajareño, protagonista en el primer fin de semana del Julio Cultural trillano

Ñu fue uno de los grupos pioneros en incorporar instrumentos atípicos como la flauta y el violín a los ritmos rockeros. Desde su primer disco “Cuentos de Ayer y de Hoy” publicado en 1978 hasta nuestros días¬ son 19 los trabajos editados por distintas discográficas en una trayectoria cargada de éxitos en los principales escenarios y salas nacionales e internacionales.
Los Swedish Cocks son un grupo guadalajareño creado en el año 2005 que hace hard rock, música punk y rock ‘n’ roll. El grupo lo integran James T. Nashville, Terry Century y Lester Cocks como guitarra, batería y bajo respectivamente. Se declaran admiradores de grupos tan dispares como los Ramones o la Credence Clearwater Revival y también se definen como una banda que hace un rock contundente.
El Último Náufrago también nació en Guadalajara, pero en el año 2007. En diciembre de 2007, y tan sólo un mes después de su inicio como grupo, empezaron sus actuaciones en directo en diferentes salas de Guadalajara capital y de toda la provincia. Actualmente están inmersos en la grabación de su primer disco en estudio profesional.
Khayman es un grupo de rock que nace en Guadalajara a mediados de 2009 con la intención de hacer una banda de rock potente. Se reconocen influenciados por temas clásicos de Led Zeppelin, Black Sabbath o Motorhead, así como por el metal sureño norteamericano de Pantera, BLS o Down. En sus filas cuenta con miembros de grupos extintos de la escena underground de Guadalajara como Reset, Fury 161 y de alguno activo como Suru. En 2010 autoeditaron su primer EP “The Criminal Redneck Orchestra”. Fue grabado, mezclado y masterizado por Alvaro Morte (Torso) y producido por Alvaro Morte y David Vega.
RockStock nace en enero de 2010 con la idea de hacer versiones de temas clásicos del rock internacional, abarcando desde las grandes bandas de los 70 hasta las más actuales. Apuestan por versiones de Deep Purple, Toto, Metallica,  Dream Theather, Van Halen, Led Zeppelin o AC/DC a las que les añaden lo mejor de ellos mismos. En septiembre de 2010, el proyecto Rockstock quedó parado para apostar por otros proyectos paralelos que comparten  los integrantes de la banda. En enero de 2011 Rockstock vuelve con nuevos músicos y muchas ganas de seguir dando caña.