El sábado, X aniversario del Maratón de Cuentos en Quer, de la mano del narrador Carlos Alba, “Cellero”

quer_ayuntamiento300713Quer vuelve a formar parte en el año 2014 del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, en este caso viajero. El de Quer va a ser uno de los prolegómenos del que tendrá lugar en la capital provincial entre los días 13, 14 y 15 de junio, con el argumento genérico de “El Agua”, un tema que ha sido protagonista en el CEIP “Villa de Quer”, como parte del proyecto Ecoescuelas, al que está adscrito el colegio Villa de Quer.

La cita setera con los cuentos es este próximo sábado, día 7 de junio. El Maratón setero alcanza su décimo aniversario (se hace desde 2004) y su undécima edición. La acogerá de nuevo la emblemática Plaza de Juan Pablo II de Quer, a partir de las 19:30 horas. Como cada año, la propuesta de Quer es interactiva. El narrador invitado es Carlos Alba, pero el profesional dará paso a los niños y mayores del pueblo, que saldrán a la palestra para contar sus propias historias, algunas de ellas inventadas para la ocasión, en la que es una hermosa costumbre que en este año 2014 va a alcanzar su décimo aniversario. Niños y mayores llevan ya un tiempo preparando sus intervenciones y cuentos en la Biblioteca de Quer.

Carlos Alba, “Cellero”, es cuentacuentos, monologuista, actor y periodista. Formó parte del grupo Cháchara-Cuentacuentos (1994-2002), actuando en los más diversos espacios, como bibliotecas, teatros, cafés-teatro y fiestas. Creó dos espectáculos (La aventura de la lectura, con Belén Rubio, y De color blanco, con Alicia Mohíno), para la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, enmarcándose el primero en la animación a la lectura y el segundo en la educación en valores. También realiza campañas escolares de apoyo para las asignaturas de “llingua asturiana” en colaboración con distintos concejos de Asturias.  Participó en varios festivales de Oralidad, destacando el de Santiago de Cuba, donde interpretó el espectáculo Cellero, el monologuista y cuentos populares de diversas recopilaciones.

Practica también un género llamado Monologuismo Cómico Asturiano, una disciplina a medio camino entre la narración y el teatro popular donde un personaje (en este caso Cellero) cuenta historias de humor con una expresividad cercana a la del juglar, usando diversos recursos expresivos como el verso o el canto. Los primeros textos de este género datan del siglo XVII. En sus espectáculos, Cellero (que Carlos Alba interpreta basándose en su bisabuelo) mezcla historias antiguas con otras actuales que ha publicado bajo el título de “Del chigre” (Trabe, Oviedo, 2006).