El Senado pide por unanimidad que entre en funcionamiento la tubería de Alcorlo

La postura del PP, que finalmente ha permitido a llegar a un consenso, ha sido defendida por la senadora de Menorca Juana Francisca Pons, ante la ausencia de los tres representantes de ese partido elegidos por Guadalajara. Alique ha lamentado la falta de interés de los senadores populares de la provincia en asuntos que afectan de manera directa a los ciudadanos que les han elegido, aunque ha reconocido la actitud mostrada por la senadora menorquina. “En este caso, ha sido mejor para los vecinos de Guadalajara porque ha primado el interés general por encima de la obcecación que está demostrando el PP de Guadalajara al rechazar la conexión con Alcorlo y empeñarse en el bombeo desde el Henares”, ha afirmado.

El texto aprobado en la Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático del Senado reclama un acuerdo entre la MAS –presidida por el teniente de alcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero– y Aguas de Castilla-La Mancha –entidad dependiente del Gobierno de Dolores de Cospedal– para posibilitar “la explotación efectiva” de la tubería y “el suministro de agua bruta de buena calidad procedente del río Bornova, evitando el suministro alternativo desde el canal del Henares”.

De esta manera, el Senado refrenda la posición mantenida por el PSOE de Guadalajara, que ha venido reclamando la entrada en funcionamiento de la conexión entre la ETAP de Mohernando y el embalse de Alcorlo para suministrar agua de calidad en caso de sequía a más de 400.000 usuarios y empresas abastecidos desde la MAS.